El presidente de Suiza, Ignazio Cassis, reiteró que su país no suministrará armas a Ucrania debido a su neutralidad, aunque Berna apoya a Kiev. Aseguró que Suiza sigue siendo un socio fiable de Kiev y concentra sus esfuerzos en los sectores más importantes, en los que su experiencia podría ser la más útil.
"Como un país neutral, no suministramos armas", anunció Ignazio Cassis en una conferencia internacional de expertos para recuperar, reconstruir y modernizar a Ucrania, que se celebra en Berlín.
Berna, agregó, reconoce la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania, y llamó a mantener el diálogo entre las partes interesadas para ayudar a restaurar el país sobre la base del 'Plan Marshall'.
En julio pasado, el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, al intervenir en la Conferencia sobre Reconstrucción de Ucrania, en la ciudad suiza de Lugano, estimó en 750.000 millones de dólares la restauración del país.
En abril pasado, Rusia envió notas de protesta a los países que suministran armas a Ucrania. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas. A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que los intentos de saturar a Ucrania de armamento no favorecen las conversaciones ruso-ucranianas y tendrán un efecto negativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario