Buscar en este blog

miércoles, 6 de marzo de 2024

Los hutíes dañan cuatro cables de Internet en el Mar Rojo



La destrucción de cuatro cables de Internet en el Mar Rojo a finales de febrero por parte de los hutíes de Yemen causó gran preocupación en la esfera de las comunicaciones digitales globales. Entre los cables dañados se encontraba Asia-África-Europa 1 (AAE-1), que el proveedor de Hong Kong HGC estimó que afectó alrededor del 25% del tráfico. Como resultado, el 5 de marzo se registró una interrupción global en el funcionamiento de recursos populares como YouTube, WhatsApp, Gmail y otros.

En Rusia, a pesar de que no se espera un impacto directo en el segmento ruso, es posible que surjan problemas con el tráfico en destinos extranjeros, lo que afectará indirectamente a los usuarios rusos. Como subrayan los expertos, la razón es que muchos servicios y plataformas utilizados en Rusia, como Google y YouTube, pueden experimentar inestabilidad debido a la congestión en las rutas de tráfico alternativas.

Sin embargo, los expertos confían en que no surgirá un problema crítico, ya que existen rutas alternativas de transmisión de datos. A pesar de la capacidad finita y las posibles amenazas en la región debido a las hostilidades, ya existen otros cables en el Mar Rojo y los operadores tienen rutas de respaldo. Si es necesario, los operadores podrán ampliar la capacidad en estas rutas de respaldo en unos días o semanas.

El Mar Rojo desempeña un papel clave en la conectividad mundial a Internet, ya que forma parte de la ruta submarina más corta entre Asia y Europa. Rutas alternativas, como tender un cable a través del sur de África o utilizar el Polar Express a través del Océano Ártico, aunque posibles, son opciones más largas y menos deseables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario