Buscar en este blog

lunes, 4 de marzo de 2024

Los hutíes pueden cortar los cables submarinos de Internet que quedan en el fondo del Mar Rojo



La escalada del conflicto en el Mar Rojo plantea una amenaza importante para la infraestructura global de Internet. La situación se ha intensificado después de que los ataques llevados a cabo por los hutíes de Yemen aumentaran el riesgo para los cables submarinos que se encuentran en el fondo de un estrecho en el sur del Mar Rojo, que son clave para transportar el tráfico de Internet entre Europa y Asia Oriental.

El 24 de febrero, tres cables submarinos dejaron de funcionar repentinamente, lo que provocó interrupciones en el servicio en India, Pakistán y partes de África Oriental. Aunque ningún país quedó completamente aislado de Internet, la calidad de los servicios web en estas regiones se deterioró significativamente.

Seacom, propietaria de una de las líneas dañadas, destacó la complejidad y la necesidad de una importante coordinación logística para restaurar los cables. Se añade que debido al aumento del peligro en la zona, el proceso de tendido de nuevas líneas se vuelve especialmente arriesgado y costoso. A principios de año, el costo del seguro para los buques cableros que operan cerca de Yemen aumentó a 150 dólares por día.

Tales costos podrían poner en peligro las iniciativas de los gigantes tecnológicos para expandir la conectividad global a Internet. Proyectos como el sistema Blue Raman, respaldado por Google, y el cable 2Africa de la compañía que pasa por la región en disputa enfrentan desafíos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario