Llama la atención que el portal Russia Today(RT) consagre un análisis especial alGran Canal de Nicaragua que califica en forma ditirámbica como “La Bomba Geoestratégia de Latinoamérica que Cambiará la Historia(http://goo.gl/UetZZM)”.
También llama la atención su sincronía con el nuevo Canal de Suez:financiado increíblemente con dinero ciudadano(http://goo.gl/LISL29).
No solamente RT se (con)centra en el Gran Canal de Nicaragua,sino también Le Monde Diplomatique,cercano a la cancillería francesa, que ya en septiembre del año pasado abordaba la “Fiebre de Canales en Centroamérica (sic):de Panamá a Nicaragua,Trabajos Faraónicos”, entre los que cita al Istmo de Tehuantepec; un canal “seco” de Guatemala a Honduras;otro en Honduras en la frontera con El Salvador;además de la extensión del canal de Panamá;y otro “canal seco” de Colombia.
François Musseau,de Le Monde Diplomatique,coloca en relieve “El sueño(sic) de una vía china entre los dos océanos”.
RT cataloga al Gran Canal de Nicaragua como “un proyecto titánico: la mayor obra de infraestructura jamás construida” por la empresa china Hong Kong Nicaraguan Canal Development Investment Group(HKND) a un costo de US$50,000 Millones que conectará los océanos Pacífico y Atlántico y competirá con el Canal de Panamá.
El Gran Canal de Nicaragua tendrá 278 kms. de longitud y “será tres veces más extenso que el Canal de Panamá” con una profundidad entre 26 y 30 metros y un ancho que variará entre los 230 y 520 metros: “casi el doble de profundo y ancho que el canal de Panamá”.
La inversión de US$50,000 millones,y una creación de 250,000 empleos en un país de casi 6 millones de habitantes,es simplemente descomunal para Nicaragua considerado el segundo país más pobre del continente y cuyo PIB nominal es de US$12,000 millones:¡4.1 veces mayor!
HKND Group,según RT,“tiene previsto construir carreteras,dos puertos,un lago artificial,un complejo turístico y una zona de libre comercio,así como fábricas de acero y de cemento” que transformaría a Nicaragua en un nuevo país.
Según la revista Forbes,el propietario de HKND es el multimillonario chino Wang Jing:duodécimo empresario más rico de China con una fortuna de US$6,300 millones.
No solo se trata de la construcción de un canal,sino también de la creación de “encrucijadas (hubs) manufactureras” y de “cadenas logísticas internacionales con zonas de libre comercio”—en similitud al nuevo Canal de Suez—como refiere el portal texano-israelí Stratfor que se ostenta como la “CIA(sic)de las 500 empresas globales clasificadas por la revista Fortune(https://goo.gl/zsR0kp)”.
El analista Nil Nikándrov,en el portal ruso de Fundación de la Cultura Estratégica,arguye que la administración Obama abulta “los efectos devastadores del canal a la ecología regional”,mientras que Environmental Resources Management,empresa ambiental británica, certifica que el proyecto es viable para la conservación de la naturaleza y los recursos hídricos.
RT fustiga que la operación de sabotaje del canal está encabezada por Phyllis Powers,embajadora de EU en Nicaragua,quien anteriormente laboró en Panamá y que goza de amplia experiencia en canales interoceánicos.
El portal ruso juzga que “EU puso en marcha una operación regional para interrumpir la operación del canal”,con la ayuda de la oposición nicaragüense dependiente de Washington, en específico,de Eduardo Montealegre,líder del Partido Liberal Independiente, quien tildó el canal de “dañino para el medio ambiente” (http://goo.gl/aeR1qx).
Nicaragua fue una antes del canal,hoy ya es otra—debido a la confrontación bioceánica entre EU y China—y mañana será otra.
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