Buscar en este blog

domingo, 23 de agosto de 2015

¿Varoufakis, primer ministro de Grecia? Plataforma de Izquierda irá a las elecciones separada de Syriza

Las tensiones internas en Syriza se han agravado con la aprobación del tercer rescate
El exministro Lafazanis lidera esta formación integrada dentro de Syriza
Varoufakis y la presidenta del Parlamento pertenecen a este sector de la coalición




La coalición de izquierdas Syriza no se presentará a las próximas elecciones generales griegas, o al menos no como lo hizo en enero. Plataforma de Izquierda, el ala más 'radical', ha decidido separarse, tras las últimas tensiones que se viven dentro de la formación, una brecha que se ha incrementado con la aprobación del tercer programa de rescate.

Grecia se encuentra de nuevo en periodo preelectoral, después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, haya presentado su dimisión y anunciado que se celebrarán elecciones en septiembre, aunque todavía no ha indicado la fecha concreta. Lo que sí se sabe es que el primer ministro volverá a presentarse a estos nuevos comicios, aunque su partido no será igual que en las elecciones del pasado 25 de enero.

Las tensiones internas en Syriza han hecho que el ala más ‘radical’ de la coalición, Plataforma de Izquierda haya decidido crear su propia marca política de cara a los comicios

Las tensiones internas en Syriza han hecho que el ala más ‘radical’ de la coalición, Plataforma de Izquierda haya decidido crear su propia marca política de cara a los comicios, según ha informado la televisión pública griega. En este partido estarían muchos de los diputados díscolos que votaron en contra del tercer programa de rescate la semana pasada en el Parlamento griego.

Entre los nombres que suenan para formar parte de este nuevo partido se encuentran algunos pesos pesados de Syriza, en concreto el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis y la presidenta del Parlamento, Zoe Konstantopoulou. Sin embargo, aún no se ha confirmado si se unirán a las filas de Lafazanis, exministro de Industria que fue destituido en la remodelación del Gobierno que llevó a cabo Tsipras en julio.


TSIPRAS DIMITE TRAS LA APROBACIÓN DEL TERCER RESCATE

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha anunciado este jueves su dimisión como jefe del Ejecutivo. Tsipras ha hecho este avance durante una comparecencia retransmitida en directo a través de la televisión griega.

"Los griegos decidirán si hemos evitado lo peor" y "si lo hicimos bien o mal en las negociaciones", ha dicho Tsipras durante su discurso, en el que ha reconocido que el acuerdo alcanzado con los acreedores no es el mejor ni lo que él quería, pero ha defendido que sí logró algunas cosas, como la reestructuración de la deuda. En este sentido, ha insistido en que "serán los ciudadanos los que tendrán que decidir quién conducirá el barco, quién gestionará la cuestión de la deuda griega". "Les pido que me den una respuesta ante este anuncio. Que me enseñen el camino para gobernar este país".

Pese a haber dimitido, Tsipras puede volver a presentarse a las elecciones generales del mes de septiembre, ya que la legislación griega obliga a dimitir al primer ministro para convocar nuevas elecciones durante su primer año de mandato. El anuncio se produce un día después de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad diera luz verde al rescate a Grecia.


En simposio anual de bancos centrales que se celebrará la última semana de agosto en Jackson Hole, Wyoming, cobrará gran significado en el contexto de averiguar qué hará la reserva Federal de los EEUU (Fed) en el mes de septiembre. Cada vez se desinfla más y más la esperanza de que el banco central de el paso para subir los tipos en su próxima reunión de política monetaria y crece el número de voces que se posiciona por un movimiento en diciembre.

18:37 Las implicaciones de las elecciones en Grecia para el resto de potencias europeas y el futuro de Tsipras


Cuando el mercado respiraba aliviado por la resolución del último episodio de la crisis griega y se podía dedicar a China y otros asuntos com la crisis de las materias primas, la dimisión del primer ministro Alexis Tsipras y la convocatoria de elecciones ha provocado una nueva oleada de incertidumbre. Analistas esperan que el resultado de los comicios permita a Tsipras eliminar a los rebeldes de Syriza y cumplir con sus compromisos.

18:36 Varoufakis pone en 'jaque' a Tsipras: amenaza con revelar las grabaciones de sus conversaciones


El ex ministro de Finanzas griego tiene una bomba entre sus manos preparada para arrojársela al primer ministro saliente, Alexis Tsipras, en la próxima campaña electoral en el país heleno. La dimisión de Tsipras y la convocatoria a las urnas ha desatado una batalla entre ambos en la que Varoufakis podría usar unas supuestas grabaciones de algunas de sus conversaciones con el ex mandatario.

18:36 ¿Qué nos dicen los gráficos de las cuatros grandes exportadoras europeas para los próximos meses?


En los últimos meses y en especial durante las últimas dos semanas estamos viendo a las bolsas europeas corregir con fuerza casi al son de las noticias que se conocen sobre la segunda economía mundial, la de China. Es cierto que las bolsas del Viejo Continente ya venían corrigiendo antes pero la devaluación del yuan sesiones atrás ha acelerado más si cabe el movimiento correctivo en las bolsas y, en especial, en aquellas compañías claramente exportadoras como por ejemplo Daimler, BMW, LVMH y Airbus.

18:35 China, a punto de aumentar la liquidez de los bancos ante la debilidad del yuan


El Banco Popular de China está preparando para inundar de liquidez el sistema bancario del país asiático para impulsar el crédito según consejos de los asesores y funcionarios económicos. Creen que una moneda más débil podría impulsar a fondos de fuera de la costa china.

18:32 Las mayores fortunas del mundo pierden 182.000 millones de dólares a causa de China y la desbandada de las materias primas


Las repercusiones de la crisis en China, con su último episodio: los débiles datos del índice manufacturero del país que cayó a su mínimo en seis años y medio, y la desbandada de los precios de las materias primas, se han dejado notar en las 400 mayores fortunas del planeta. Los más grandes multimillonarios del mundo han perdido 182.000 millones de dólares en tan sólo una semana.

18:31 Corea del Sur: El fondo de inversión del país registra la mayor salida de dinero en mitad de crisis


iShares MSCI de Corea del Sur, el mayor fondo de inversión en seguimiento de las acciones del país asiático, ha sufrido la mayor retirada en una semana desde principios del año 2000. Este hecho ocurre en medio de una auge de las preocupaciones de los inversores sobre un resurgimiento de las tensiones en la península coreana tras la oleada de fricciones con Corea del Norte, sumado a una ola de ventas en los mercados emergentes.

18:30 Apple se desploma un 24,9% en un mes: ¿Será el iPhone 6S su salvación?


Apple ha sido uno de los valores más castigados por los miedos de los inversores hacia China. Los consumidores chinos son clave para el gigante tecnológico, que se deja un 24,9% en un mes en Wall Street. Su próximo gran hito será el iPhone 6S, pero los inversores dudan del nuevo lanzamiento.

18:29 Cifuentes apuesta por una bajada de tasas y una política de becas universitarias complementaria a la del Ministerio


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha declarado este domingo que pretende aplicar en los próximos años "una bajada sucesiva de tasas universitarias unida a una política de becas complementaria a la del Ministerio" de Educación.

18:29 Seúl informa de que 50 submarinos norcoreanos han partido de sus bases


Fuentes militares surcoreanas han anunciado este domingo que más de 50 submarinos de Corea de Norte parecen haber partido de sus bases "y sus ubicaciones no están confirmadas", en declaraciones a la agencia oficial de noticias de Corea del Sur, Yonhap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario