Buscar en este blog

viernes, 3 de junio de 2016

"China no es una superpotencia ni un hermano mayor"


China ni es una superpotencia ni busca la hegemonía mundial, aseguró el primer ministro del país, Li Keqiang, en una conversación con periodistas recogida por la web del diario Nation.

"China no es una superpotencia, sino un país en desarrollo", afirmó el jefe del Ejecutivo.

Keqiang recordó que China todavía no está ni entre los 80 países del mundo con mayor producto interior bruto (PIB) por habitante.

"China nunca ha interpretado el papel de hermano mayor, sino que sigue una política exterior independiente y de paz, de buena vecindad, beneficio mutuo y sinceridad. Consideramos que los países, grandes o pequeños, todos son iguales", explica Keqiang.

China es la segunda mayor economía del planeta en cuanto a PIB en términos absolutos, solo por detrás de EEUU. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional en 2015, el PIB anual chino es de 10,9 billones de dólares.

El primer ministro se refirió también a la cuestión de la soberanía sobre los territorios en disputa en el Mar del Sur de China.

En su opinión, Pekín muestra una actitud constructiva al respecto, e insta a los demás países de la región a buscar soluciones para resolver las diferencias.

Esas soluciones pasan, asegura Keqiang, por un consenso basado en el respeto de las tradiciones históricas y del derecho internacional.

China y sus vecinos —Japón, Vietnam y Filipinas— mantienen disputas sobre las fronteras marítimas y zonas de responsabilidad en el mar de China Meridional y el mar de China Oriental.

Pekín considera que países como Filipinas y Vietnam aprovechan el apoyo de EEUU para tensar la situación en la región.

Fuente: Sputnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario