Buscar en este blog

martes, 16 de agosto de 2016

Tres razones por las que "Ucrania debe 'soltar' a Donbás"


La política de Kiev con respecto a Donbás ha llegado a un callejón sin salida, explica el politólogo norteamericano de origen ucraniano y profesor de la Universidad Rutgers, Alexander Motyl, en un artículo para la revista Foreign Policy.

"Ucrania debería 'soltar' a Donbás psicológicamente, económicamente, e incluso tal vez políticamente", subraya el autor.

Según el politólogo, son tres las razones por las que Ucrania debería dejar ir a Donbás. En primer lugar,Ucrania no tiene los medios para resolver el problema por vía militar.

En segundo lugar, la posesión de Donbás es un 'drenaje económico' para aquel que la controla, dada la caída económica que se ha dado en la región a causa de la guerra.

En tercer lugar, la reintegración de Donbás sería un suicidio para Ucrania, ya que esta región es capaz de detener el desarrollo político de Ucrania y su posible integración con Europa.

Teniendo en cuenta estos tres puntos, "Ucrania es más segura y más capaz de reformarse sin la región de Donbás en su poder, que con ella", opina Motyl.

Para el experto, Ucrania debería negarse a las reformas acordadas en Minsk y "transferir a Rusia" todos los "gastos y la responsabilidad formal" que supone Donbás.

"Kiev debe elegir entre sus intereses estratégicos y su apego psicológico e ideológico con una región que ya ha perdido. Dada su precaria situación, la elección es clara", concluye el columnista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario