El nuevo avión no tripulado podrá disparar misiles y volar a velocidades hipersónicas, lo que lo hace inmune al enemigo
el Blackbird SR-71 |
el Blackbird SR-71 |
Durante gran parte de la Guerra Fría, La Fuerza Aérea de Estados Unidos utilizó el Blackbird SR-71 para muchas de sus misiones espía más importantes.
El avión de color negro podía volar tres veces más rápido que la velocidad del sonido a altitudes de 25,900 metros de altura, más rápido y más alto que cualquier adversario.
El último de los Blackbirds voló en 1999, y las fuerzas armadas de Estados Unidos no han tenido nada parecido desde entonces.
Ahora, Lockheed-Martin, el fabricante del SR-71, dice que el “Hijo del Blackbird”, el SR-72, está en proceso, y será dos veces más rápido y más letal que su 'padre'. Esto se debe a que el SR-72 será diseñado para lanzar misiles, algo que el SR-71 no hacía.
"Incluso con el SR-71, en Mach 3 (una variante que indica velocidad supersónica) todavía había tiempo para notificar que el avión venía, pero en Mach 6, no hay tiempo de reacción como para esconder un blanco móvil", le dijo Brad Leland, director del programa de hipersónicos de la empresa fabricante de tecnología civil y militar Lockheed Martin, a la revista Aviation Week & Space Technology. La publicación proporcionó los primeros detalles de los planes del SR-72 la semana pasada.
"Un avión hipersónico, combinado con misiles hipersónicos, podría penetrar el espacio aéreo denegado y atacar en casi cualquier ubicación a lo largo de un continente en menos de una hora", dijo Leland en un comunicado de prensa.
Y, por cierto, el SR-72 se prevé como un avión no tripulado, a diferencia del Blackbird original con su tripulación de dos: un piloto y un oficial de reconocimiento para operar sus inhibidores de radar y su equipo espía.
"El SR-71 se desarrolló utilizando tecnología del siglo XX. Se diseñó con reglas de cálculo y papel. No fue dirigido por millones de líneas de código de software. Y tampoco funcionaba con chips de computadoras. Todo eso cambia con el SR-72", afirma Lockheed Martin.
Un modelo en menor escala del SR-72 podría empezar a probarse en cinco años, y estar en el aire en 10, le dijo Leland a Aviation Week.
El SR-72 a escala completa podría estar en funcionamiento para 2030, según Lockheed Martin.
Si llega a realizarse, el SR-72 ciertamente no será furtivo. El diseño necesario para la velocidad Mach 6 no permite tal construcción, según el informe de Aviation Week.
"La velocidad es el nuevo sigilo"; así citó Aviation Week a Al Roming, vicepresidente de ingeniería y sistemas avanzados en la División de Programas de Desarrollo Avanzado de Lockheed Martin.
"La velocidad es el próximo avance en la aviación para contrarrestar las amenazas que surgirán en las próximas décadas. La tecnología sería un cambio relevante, similar a cómo el sigilo está cambiando el espacio de batalla en la actualidad", dijo Leland en la declaración.
Por supuesto, nada de esto se llevará a cabo sin dinero, y eso probablemente dependerá de los contribuyentes.
"Hemos seguido invirtiendo fondos de la compañía, y hemos llegado a un punto en el que el próximo paso requiere de pruebas a mayor escala, lo cual aumentaría de forma significativa el nivel de inversión que hemos tenido que hacer a la fecha", le dijo Leland a Aviation Week. "Entre la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) y la Fuerza Aérea, sería bastante probable que ellos tengan que financiar los próximos pasos".
Fuente: Reuters
El nuevo avión hipersónico SR-72
El SR-72 es un nuevo avión de reconocimiento estratégico hipersónico que será desarrollado por los ingenieros de Lockheed Martin dentro del Skunk Works (Programas de Desarrollo Avanzado), para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) como sustituto del SR-71 Blackbird, que se retiró del servicio activo en 1998. El desarrollo de la versión final de la aeronave hipersónica SR-72 está previsto que de comienzo en 2018, cuyo primer prototipo será un vehículo de investigación de vuelo opcionalmente pilotado con una longitud de 18,2 metros, el cual contará con un solo motor a gran escala para maniobrar durante varios minutos a una velocidad de Mach 6.
La aeronave SR-72 tendrá la capacidad para realizar operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) en altas velocidades, estimándose que su primer vuelo se produzca para el año 2023, entrando oficialmente en servicio activo en 2030. Debemos recordar que los ingenieros de Lockheed Martin han intentado crear varios sucesores del SR-71 desde 1998, pero no consiguieron tener éxito hasta ahora en el desarrollo de aviones de alta velocidad.
El programa Skunk Works de Lockheed Martin permitió desarrollar con éxito un avión cohete conocido como HTV-2 (Hypersonic Technology Vehicle 2), como parte del proyecto Falcon de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), el cual fue desarrollado para obtener datos sobre la aerodinámica, los efectos aerotérmicos, guiado, navegación y control para investigaciones en el campo aeroespacial. El HTV-2 completó su primer y segundo vuelo en abril de 2010 y agosto de 2011 respectivamente, consiguiendo alcanzar una velocidad máxima de Mach 20 (24.501 km/h). La experiencia y los datos obtenidos con el HTV-2, sirvieron para ser utilizados en la elaboración de un mejor diseño para el SR-72.
La aeronave SR-72 incorporará la tecnología hipersónica más avanzada jamás creada por el hombre, manteniendo unas características similares en dimensiones y rangos que la ofrecida por la aeronave SR-71. No obstante, se espera que el nuevo avión hipersónico alcance cualquier parte del mundo en un tiempo récord, pudiendo ir de Nueva York a Londres en menos de 2 horas.
Los aviones no tripulados SR-72 serán propulsados por dos motores. Específicamente, recibirá el empuje desde el motor de turbina hasta alcanzar una velocidad de Mach 3, mientras que el estatorreactor de modo dual suministrará la potencia necesaria para ejecutar el vuelo a velocidades hipersónicas. Además, el avión utilizará una única boquilla de entrada tanto para el motor de turbina, como para el estatorreactor, con el fin de reducir el arrastre.
Los ingenieros de Lockheed Martin han estado colaborando con Aerojet Rocketdyne en el desarrollo del sistema de propulsión mediante turbina basada en ciclo combinado (TBCC, en inglés), para permitir que este nuevo avión alcance una velocidad crucero de Mach 6, el doble de la velocidad de la aeronave SR-71.
Las pruebas a pequeña escala en tierra del sistema TBCC se llevaron a cabo por primera vez mediante la integración de un motor de turbina de tamaño reducido con el ramjet / scramjet de modo dual, incorporando una boquilla y una entrada axisimétrica. El éxito de las pruebas garantizó la viabilidad de este proyecto, abriendo un nuevo mundo de posibilidades donde las distancias pueden dejar de ser un problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario