Buscar en este blog

lunes, 21 de noviembre de 2016

¿Cómo podría comenzar la III Guerra Mundial en Letonia?



La Tercera Guerra Mundial podría comenzar con un conflicto armado entre superpotencias mundiales en el báltico, específicamente en Letonia.

El analista político y exfuncionario de la Casa Blanca, Paul D. Miller, asegura en un artículo publicado el miércoles en la revista estadounidense Foreign Policyque la próxima Guerra Mundial podría comenzar por conflictos en Letonia.

Miller argumenta que Rusia, debido a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), podría tratar de resguardar su esfera de influencia y por eso tratará de adentrarse en Letonia, un país miembro de la OTAN.

No obstante, señala, es poco probable que Rusia lleve a cabo una invasión militar en Letonia debido a sus riesgos y, muy probablemente, tratará de incitar a los rusodescendientes (más de 25%) en Letonia a protestar y pedir “protección internacional”, similar al escenario que el Occidente asegura que tuvo lugar en Ucrania.

El analista afirma que Rusia de este modo obtendría el control de Letonia y la OTAN tendría que decidir como enfrentaría dicha agresión y que medidas adoptaría para hacer frente al expansionismo ruso.



En dicha situación la OTAN tendría dos opciones, el primero siendo activar el Articulo V de la Alianza Atlántica de defensa colectiva, identificando así a Rusia como una fuerza agresora y obligar a todos los Estados miembros a entrar en guerra con Rusia, lo que llevaría a la Tercera Guerra Mundial.

Sin embargo la segunda opción, la de no activar dicho artículo, impediría una nueva Guerra Mundial y destruiría la noción de defensa colectiva de la OTAN, haciendo que muchos de los países miembros salgan de la Alianza Atlántica.

En tal escenario Europa quedaría fuertemente dividida y fracturada, algo que, asegura el autor, es uno de los objetivos del presidente ruso, Vladimir Putin, y haría que muchos países del Este de Europa se acercaran aún más a Rusia, abandonando así a la OTAN y Estados Unidos.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/europa/314978/europa-otan-guerra-mundial-letonia-ucrania-invasion

No hay comentarios:

Publicar un comentario