Buscar en este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2016

China, ¿epicentro de una nueva crisis económica internacional?

Aunque Donald Trump ha prometido volver a hacer de EEUU una gran potencia, este proceso le puede ocupar mucho tiempo a menos que el político no cambie su retórica respecto a China.

De acuerdo con el portal ruso VestiFinance, los planes de Donald Trump de convertir de nuevo EEUU en una gran potencia pueden verse obstaculizados por la nueva crisis mundial que podría provocar en China la política proteccionista del presidente electo.

Esta crisis estaría generada por las promesas del republicano de introducir aranceles del 45% a todos los artículos industriales importados desde China, entre otras polémicas propuestas.

La aprobación de esta ley, sumada a la consolidación del dólar, desencadenaría la huida de capitales del país asiático, asestando un duro golpe a su economía.

¿Por qué Trump debe reconsiderar su retórica respecto a China?

La crisis económica y financiera en China puede tener repercusiones muy negativas para la economía mundial y la estabilidad geopolítica.



Actualmente, China está atravesando una serie de problemas económicos como el crecimiento de la deuda y la excesiva capacidad productiva. Muchos artículos industriales se producen actualmente precisamente en China.

¿Qué puede pasar si EEUU introduce aranceles del 45% sobre los bienes chinos? Pues, obviamente, esta medida conducirá al empeoramiento del saldo de la balanza comercial —la diferencia entre las importaciones y las exportaciones de un país— y la huida masiva de los capitales de China.

Aparte del empeoramiento de estos índices económicos, la política proteccionista de Trump puede ejercer presión sobre el Banco Central para reducir el número de reservas en divisa china y deteriorar aún más la estabilidad de ambas naciones.

De acuerdo con varios pronósticos, las reservas chinas pueden reducirse en más de 2 billones de dólares, mientras que otros estiman la caída en más de 3 billones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario