Ucrania expone misiles balísticos Tochka durante un desfile con ocasión del Día de la Independencia en Kiev, 24 de agosto de 2008. |
Ucrania ha decidido lanzar misiles en el espacio aéreo ruso en la península de Crimea, lo que se considera como una violación de los acuerdos internacionales.
"Ucrania decidió de manera unilateral lanzar misiles en el espacio aéreo soberano de la Federación Rusa en el área de Simferópol (capital de Crimea), violando todos los acuerdos internacionales", según un comunicado de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, citado este viernes por la agencia rusa de noticias TAAS.
Al respecto, el ente subraya que las medidas “unilaterales” ponen de relieve la falta de intención de la parte ucraniana de trabajar de manera “constructiva” para la normalización de la circulación aérea sobre el mar Negro.
La agencia rusa cree que esas acciones, además de violar las normas internacionales establecidas por el derecho internacional, en particular el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (1944), arriesgan la seguridad de la aeronavegación internacional.
En este contexto, solicita a las autoridades ucranianas cancelar su decisión, tacha de "inaceptables" los esfuerzos para efectuar tales maniobras y dice que para hacer cualquier acción primero deben coordinar con los órganos de Rusia.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha realizado una nota diplomática de protesta relativa a la introducción por la parte ucraniana de restricciones ilegales puestas al uso del espacio aéreo sobre las aguas del mar Negro al oeste de la península de Crimea el 1 y 2 de diciembre para "llevar a cabo disparos de misiles".
No obstante, horas después el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha anunciado que su país no planea llevar a cabo pruebas de misiles en el estrecho de Kerch (oeste de Crimea), de acuerdo a la agencia rusa de noticias Sputnik.
Luego de afirmar que el espacio aéreo soberano de Rusia en el mar Negro termina en el medio del estrecho de Kerch, ha aseverado que “en esta zona Ucrania no planea realizar pruebas de misiles”, pero, ha agregado, el resto del territorio al oeste del estrecho de Kerch es "espacio aéreo soberano de Ucrania".
La península de Crimea eligió en 2014 mediante referéndum (no reconocido por Kiev) independizarse de Ucrania e incorporarse a la Federación Rusa durante el conflicto del este de Ucrania, a raíz del cual se han deteriorado las relaciones entre Rusia y el Occidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario