Buscar en este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Rusia a Erdogan: Ejército ruso, único en Siria de forma legítima

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov (izda.), y el presidente ruso, Vladimir Putin, agosto de 2016

El plan del presidente turco para derrocar a Al-Asad no coincide con la posición de Rusia, único país que lucha de forma legítima contra el terrorismo en Siria.

La presidencia rusa ha reaccionado así a declaraciones de la víspera de Recep Tayyip Erdogan, en las que este afirmaba abiertamente que su Ejército ha entrado en Siria para "poner fin al Gobierno de (el presidente sirio, Bashar) Al-Asad".

Esta declaración (del presidente turco) no es acorde con las anteriores ni tampoco con como nosotros entendemos la situación, en tanto que único Estado cuyas Fuerzas Armadas se encuentran de manera legítima en territorio sirio a partir de la petición de las autoridades legítimas correspondientes", ha indicado el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

Peskov ha destacado que la postura del mandatario turco no coincide con la de Moscú para solucionar la situación de Siria, y ha señalado que el Kremlin espera que Ankara dé explicaciones al respecto.

Respecto al posible efecto de la “nueva” declaración de Erdogan en las relaciones ruso-turcas, el portavoz ha agregado que, antes de cualquier estimación, Rusia espera que Ankara “explique su posición”.




Las palabras de Erdogan han sido criticadas en los círculos diplomáticos de Rusia. La portavoz de la Cancillería de Moscú, María Zajarova, ha llamado al presidente turco a cumplir acuerdos que excluyen una solución militar en Siria.

"Rusia se atiene a los acuerdos oficiales con Turquía (…) son documentos oficiales y para nosotros son fundamentales en el contexto de la solución de la crisis siria y las relaciones con Ankara", ha señalado Zajarova.

Por su parte, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijail Bogdanov, ha aseverado que las afirmaciones de Erdogan sobre Al-Asad contradicen todos los acuerdos internacionales sobre Siria, sobre todo la resolución 2254, la resolución 2268 y las decisiones adoptadas en formatos de Viena (Austria) y Lausana (Suiza), en los que participan Turquía y Rusia.

Desde el pasado agosto, el Ejército turco lleva a cabo una operación en el norte de Siria bautizada ‘Escudo del Éufrates’, so pretexto de luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

No obstante, es la primera vez que Erdogan hace público otro objetivo de sus tropas en Siria. Esto, a pesar del reciente acercamiento de Turquía a Rusia, que, al contrario que Ankara, intervino en Siria después de recibir una petición en ese sentido del Gobierno de Damasco.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/rusia/325926/ejercito-ruso-luchar-terrorismo-siria-erdogan

No hay comentarios:

Publicar un comentario