Buscar en este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Trump empezará rompiendo pacto comercial con México: ‘NAFTA’‎



Donald Trump no perderá tiempo, y su primer día como presidente de EE.UU. iniciará ‎la reforma del pacto TLCLAN O NAFTA con México y Canadá.‎

La renegociación del pacto comercial de EE.UU. con México y Canadá será el primer paso del recién electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante sus primeros 100 días de gobierno, en el marco de su conocido rechazo a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Según un borrador adelantado a la cadena CNN, y publicado el martes, Trump iniciará un diálogo para renegociar el pacto comercial o, de ser necesario, sacar al país del norte del acuerdo en un plazo de 200 días. El borrador además delinea sus planes para bloquear la aprobación del tratado comercial de la Alianza Transpacífico (TPP), y medidas para frenar “prácticas comerciales injustas”.

La Administración Trump revertirá décadas de políticas comerciales conciliatorias. Los nuevos acuerdos comerciales serán negociados para que pongan por delante los intereses de los trabajadores y las empresas estadounidenses”, dice el texto entregado a la cadena CNN.

“El plan comercial de Trump rompe con las alas ‘globalistas’ de los partidos tanto Demócrata como Republicano”, dice el texto. “La Administración Trump revertirá décadas de políticas comerciales conciliatorias. Los nuevos acuerdos comerciales serán negociados para que pongan por delante los intereses de los trabajadores y las empresas estadounidenses”.

Durante su campaña electoral, Trump prometió restablecer empleos en el sector manufacturero y afirmó que el TLCAN ha sido “el peor acuerdo comercial en la historia”, un sentimiento que no es compartido por el liderazgo del Partido Republicano.

Ahora, de la mano de su asesor político, el ultraderechista Steve Bannon —también opuesto a la globalización— se dispone a dar un hachazo al TLCAN, en el marco de su plan para “desaguar el pantano” en Washington.

El TLCAN o NAFTA (por sus siglas en inglés) fue negociado por la Administración de Ronald Reagan y puesto en marcha en 1994 durante la Gestión de Bill Clinton (1993-2001) y ha sido uno de los ejes de las relaciones entre EE.UU., México y Canadá.

El acuerdo establece que EE.UU. debe notificar a los miembros su intención de abandonarlo con un plazo de seis meses de antelación. El memorándum obtenido por CNN asegura que el día 200 de su presidencia Trump considerará formalmente retirarse de NAFTA y proceder a la negociación de acuerdos comerciales bilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario