Buscar en este blog

lunes, 9 de octubre de 2017

Rusia da la vuelta a la tortilla y amplía su papel en Oriente Medio



Dos años después de que Rusia iniciase su campaña militar en Siria, criticada y vista con escepticismo en Occidente, Moscú no solo ha contribuido significativamente a luchar contra el terrorismo y estabilizar la situación en Siria, sino a demostrar su papel político en Oriente Medio, asegura el politólogo Giampiero Venturi a Sputnik.

"Tras dos años de operaciones militares rusas en Siria, ahora está claro que sus resultados han tenido éxito tanto en términos militares como políticos. Rusia ha cambiado la situación del conflicto y ahora desempeña un papel clave en el asentamiento sirio y su influencia en Oriente Medio está fuera de toda duda", dice a Sputnik Giampiero Venturi, analista italiano del sitio web Difesa Online.

Moscú ha estado llevando a cabo una operación antiterrorista en Siria desde el 30 de septiembre de 2015. A diferencia de la operación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, los esfuerzos rusos en Siria son totalmente legítimos, ya que la campaña se inició a petición del presidente sirio Bashar Assad.

Según Venturi, la situación en Siria revela la importancia de los esfuerzos internacionales contra el terrorismo, especialmente contra Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia). La implicación de Rusia ha cambiado la situación política y militar en Siria, pero también arroja luz sobre el equilibrio geopolítico en Oriente Medio, una región que ha sido "víctima de errores políticos occidentales" durante las últimas dos décadas.

"En 2013, el expresidente estadounidense Barack Obama dijo: 'Los días de Assad están contados'. Han pasado cuatro años y Assad sigue en el poder y su influencia sobre la situación en Siria es mayor que hace varios años. De hecho, está ganando la guerra y se lo debe a la participación de Rusia", dice a Sputnik el analista.



También subraya que la operación rusa en Siria es un ejemplo de campaña antiterrorista eficaz que tiene "resultados reales.

"Rusia demostró que es posible luchar contra el terrorismo con la fuerza militar. Lo que se necesita es una alianza internacional de países que tenga claros sus objetivos", señala Venturi.

El experto italiano, al comentar los posibles desarrollos futuros en la región, sugirió que Rusia probablemente desempeñará el papel de mediador en el nuevo entorno político y militar.

"Irán volverá a la escena internacional en algún momento, pero Israel no está dispuesto a aceptar el creciente papel de Teherán en Siria y en Oriente Medio en su conjunto. Rusia es el único país que puede hablar con Irán y al mismo tiempo garantizarle la seguridad. A largo plazo, Rusia será un mediador en Oriente Medio ", sentencia Venturi.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201710081072991159-balance-rusia-exito-siria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario