Las irresponsables declaraciones de Trump hunden la moneda turca arrastrando con ella al resto de mercados emergentes, empezando por el Peso argentino.
Así es, el presidente norteamericano ha lanzado una rabiosa ofensiva contra el país otomano a raíz del acercamiento de las autoridades de ese país a Rusia. Trump furioso por la compra de sistemas antiaéreos S-400 rusos por parte de Ankara ha querido desquitarse de la afrenta y ha ordenado doblar los aranceles al acero y al aluminio provenientes de Turquía, provocando con ello el hundimiento de la Lira turca.
Por su parte, el presidente Erdogan ha reiterado que no se dejará amedrentar por el presidente norteamericano y a pedido a sus compatriotas deshacerse de los dólares estadounidenses y cambiarlos por Liras turcas para fortalecer la moneda local en un intento por detener su caída. También ha reiterado su firme compromiso con Moscú al grado de declarar que la cooperación no solo se centrará en la compra de los sistemas S-400, sino que se ampliará a la esfera política y a una cooperación más estrecha en el aspecto militar.
De esta manera, Erdogan defiende su postura y la soberanía de su país, advirtiendo que de continuar la ofensiva estadounidense se verá forzado ha abandonar la OTAN y ha unirse a La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (O-T-S-C), organización de carácter militar comandada precisamente por Rusia y que agrupa a algunas de las ex-repúblicas soviéticas, así como a China y algunos otros países de Asia.
De esta forma se comienza a vislumbrar, con más fuerza cada ves, la disolución de la OTAN luego de los constantes ataques de Trump hacia sus miembros, incluyendo a algunos miembros de la Unión europea, como lo son Francia y Alemania; es por eso que dichos países comienzan ha hablar ya abiertamente de la creación de una fuerza militar pan-europea desligada de la OTAN y que sería encabezada por París y Berlín. Ya han empezado a poner los cimientos de dicha organización al organizar la fabricación conjunta del nuevo caza de sexta generación europeo, proyecto en el que se involucran Francia, España, Alemania e Italia; de esta manera le dicen NO al caza de quinta generación estadounidense, es decir, al F-35.
Resumiendo: Trump con sus acciones provocará la disolución de la OTAN, empezando con Turquía. Así mismo, acabará con la misma destrucción de la economía estadounidense al aislarla del resto del mundo, perdiendo con ello el mercado global; Ya ha empezado a perder el mercado mundial del petroleo a favor de Rusia.
Así es, a raíz de las sanciones estadounidenses contra China y contra algunos productores de petroleo, como lo son Irán y Venezuela, Trump está favoreciendo a los productores de Rusia, de tal manera que Rusia está haciéndose con el control del mercado global del petróleo al convertirse en el principal exportador del hidrocarburo, sobre todo al aprovechar el mercado chino, mercado que ha sido vetado a los productores estadounidenses como represalia por los aranceles que Trump está aplicando a varios productos chinos.
De esta forma, a los únicos que está beneficiando Trump con sus acciones es a los mismos rusos, es decir, a los mismos que el Pentágono ha calificado (junto a los chinos) como los peores enemigos de EEUU por crear armas que pueden destruir completamente a la Unión Americana. ¿Irónico, verdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario