Buscar en este blog

viernes, 11 de enero de 2019

China podría abrir nuevas bases en el extranjero



China podría abrir nuevas bases militares en el extranjero si llegase a ser necesario, asegura un alto mando del Ejército de este país asiático.

Según informó el jueves el rotativo oficial China Daily, las autoridades chinas podrían abrir nuevas bases militares en el extranjero si existiese una necesidad para hacerlo y ya hay planes para inaugurar nuevas bases militares en el mundo.

El teniente general chino He Lei, también exvicepresidente de la Academia de Ciencias Militares del Ejército de China, aseguró en una rueda de prensa en Pekín, la capital de este país asiático, que la apertura de nuevas bases militares en el extranjero requiere de dos condiciones.

“Este asunto está condicionado por si se necesita una nueva base que ayudara a China a cumplir mejor con las misiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y en segundo lugar, se requiere la aprobación del país en donde se vaya a ubicar la nueva base”, dijo.

No obstante, el militar chino recordó que las bases militares chinas servirán para proporcionar “apoyo logístico” a las unidades del Ejército chino en el extranjero y no para asentar fuerzas militares en otros países.

Este asunto está condicionado por si se necesita una nueva base que ayudara a China a cumplir mejor con las misiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y en segundo lugar, se requiere la aprobación del país en donde se vaya a ubicar la nueva base”, dijo el teniente general chino He Lei, también exvicepresidente de la Academia de Ciencias Militares del Ejército de China.


“La función principal de este tipo de emplazamientos es la de proporcionar apoyo logístico a las unidades del Ejército chino en el extranjero y no asentar fuerzas militares chinas en otros países”, afirmó el teniente general del país asiático.

En los últimos años, Pekín ha aumentado su presencia militar extranjera: En la actualidad China tiene una única base militar en el extranjero y esta se encuentra en Yibutí, en el Cuerno de África, que fue inaugurada a mediados del año 2017 para proporcionar apoyo logístico a las tropas chinas que participan en misiones de antipiratería y rescate en la zona.

El establecimiento de esta base militar en Yibutí, que controla gran parte del estratégico estrecho de Bab el-Mandeb, por donde anualmente pasan más de 30 000 buques cisterna transportando petróleo, ha preocupado en gran parte a varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos y Francia, que tienen bases militares en el mismo país africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario