Un representante de EE.UU. ofreció un soborno de varios millones de dólares al capitán de un barco con crudo iraní en un intento para apoderarse del petrolero.
Brian Hook, el representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, envió el pasado 26 de agosto un correo electrónico a Akhilesh Kumar, el capitán del buque cisterna Adrian Darya 1 (anteriormente Grace 1), para ofrecerle un suculento soborno, según ha informado este miércoles el diario estadounidense Financial Times.
“Soy Brian Hook (…) trabajo para el secretario de Estado, Mike Pompeo, y me encargo de los asuntos relacionados con Irán. Le estoy escribiendo para ofrécele buenas noticias”, escribió Hook a Kumar, según varios correos electrónicos a los que ha tenido acceso el rotativo.
La “buena noticia” fue que la Administración de Donald Trump le ofreció a Kumar varios millones de dólares a cambio de que este dirigiera el barco hacia un país cuyas autoridades pudieran proceder a confiscar al barco en nombre de EE.UU.
El representante estadounidense para asegurarse de que Kumar no confundiera el correo electrónico con un timo, incluyó un número de teléfono oficial del Departamento de Estado, conforme recoge el periódico.
“Con este dinero puedes optar a tener la vida que desees y disfrutar de una jubilación de oro”, escribió Hook en un segundo correo electrónico a Kumar que también incluía una advertencia: “Si eliges no tomar este camino fácil, la vida te será mucho más difícil”.
Con este dinero puedes optar a tener la vida que desees y disfrutar de una jubilación de oro. Si eliges no tomar este camino fácil, la vida te será mucho más difícil”, según el correó electrónico enviado por Brian Hook, el representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, a Akhilesh Kumar, el capitán del petrolero con crudo iraní Adrian Darya 1 (anteriormente Grace 1), para ofrecerle un suculento soborno.
Financial Times sostiene que esta práctica de comprar la voluntad de terceros por Hook no fue un caso aislado, pues este funcionario del Departamento de Estado ya habría intentado en los últimos meses sobornar o coaccionar a otros capitanes de buques mercantiles o cisternas de que desistan de brindar sus servicios a la República Islámica de Irán que según Washington “estaría evadiendo las sanciones unilaterales y extraterritoriales de EE.UU.”.
Washington incluyó el viernes en su lista negra al superpetrolero Adrian Darya 1 que transporta unos 2,1 millones de barriles de petróleo iraní, bajo el argumento de que la carga del barco pertenece al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, al que considera una “organización terrorista”.
Adrian Darya 1 ha estado navegando en el mar Mediterráneo, después de que el Reino Unido lo liberara tras haberle detenido durante seis semanas en mes de julio en Gibraltar, bajo el pretexto de que su carga estaba destinada a Siria; una acusación que Teherán ha rechazado. A pesar de los intentos y advertencias de Washington para seguir manteniéndole retenido, Londres no tuvo más remedio que librarle, pues la Justicia de esta colonia británica ordenó a las autoridades del campo de Gibraltar a que permitieran su partida.
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