Buscar en este blog

jueves, 12 de marzo de 2020

EEUU confirma: 3 fuerzas de coalición mueren en ataque en Irak



Estados Unidos confirma que tres fuerzas de su llamada coalición anti-EIIL han muerto en un ataque contra una base que alberga a sus tropas en Irak.

El capitán William Urban, portavoz principal del Mando Central de EEUU (Centcom, por sus siglas en inglés), confirmó el miércoles que dos estadounidenses y un británico murieron en el ataque con cohetes registrado contra la base militar iraquí de Al-Tayi —cerca de Bagdad (capital)—, que alberga a un contingente militar estadounidense.

A su vez, la citada coalición, que supuestamente lucha contra la banda Estado islámico (Daesh, en árabe), emitió un comunicado en el que confirma tres muertos y 12 heridos a raíz de la ofensiva.

“Aproximadamente 12 personas más resultaron heridas durante el ataque. El asalto está siendo investigado.  Al-Tayi es una base iraquí que alberga al personal de la coalición para misiones de entrenamiento y asesoramiento”, se lee en el texto.

Además, un oficial de la Defensa estadounidense dijo a la cadena norteamericana CNN que el incidente está siendo investigado y acusó a las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de ser las responsables del mismo.

Según una fuente militar perteneciente a las Fuerzas Armadas de Irak, este ataque misilístico es el número 22 realizado desde finales del pasado mes de octubre contra sedes y objetivos militares estadounidenses en el país árabe. También dijo que hasta el momento nadie ha reivindicado la autoría del bombardeo.

El pasado enero, Mahmud al-Rubaye, portavoz del movimiento iraquí Asaib Ahl Al-Haq —que forma parte de las Al-Hashad Al-Shabi— tildó de “infundadas” las acusaciones de EEUU, y señaló que Washington escenifica tales ataques para luego acusar de la agresión a los grupos iraquíes.

Estos hechos tienen lugar mientras Irak exige más que nunca la salida de las tropas estadounidenses tras el brutal asesinato del que fuera comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del que fungiera como subcomandante de las Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros compañeros, en un ataque selectivo perpetrado el 3 de enero por Washington en Bagdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario