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jueves, 12 de marzo de 2020

Los nuevos aviones rusos de guerra que veremos en la década 2020

Los nuevos aviones rusos de combate que veremos en la presente década

Rusia se ha convertido en líder indiscutible en el sector militar desde hace algunos años, de tal manera que ahora tiene los sistemas de armas más avanzados del mundo, tales como los sistemas de armas hipersónicas, los drones submarinos autónomos y de propulsión nuclear (como el Poseidón), los misiles hipersónicos autónomos y de propulsión nuclear ilimitada tales como el misil Burevestnik; en fin, que el país eslavo ahora dispone de los sistemas de guerra más modernos, y esto se aplica en prácticamente en todos los sectores de la industria militar.


Pero, ¿Qué pasa en el caso de las aeronaves militares? pues pasa algo similar y también aquí el país euroasiático dispone de los aviones de combate más modernos del mundo, tales como el caza ruso de sexta generación Su-57 y el dron de ataque pesado Ojotnik; ¿pero además de estos representantes que otras aeronaves están próximas a alzar el vuelo en Rusia?

Pues, empecemos hablando de su nuevo bombardero pesado estratégico conocido por el momento con el nombre de PAK-DA.

Bombardero estratégico pesado PAK-DA

Este es un sistema de armas de velocidad supersónica, es decir, de una a cuatro veces la velocidad del sonido, o sea, de uno a cuatro mach. Esta aeronave tiene una configuración de ala volante o ala delta, además posee una nueva generación de motores híbridos, es decir, de motores compuestos por un turborreactor convencional y un motor tipo Scramjet (supersonic combustion ramjet) o estatorreactor; este motor es el que le da la capacidad supersónica. Asimismo esta aeronave tiene capacidad suborbital, es decir, puede alcanzar la órbita baja de la tierra de tal manera que puede escapar a todos los sistemas antiaéreos actuales y en desarrollo.

También posee la capacidad de portar armas de nueva generación, es decir, misiles hipersónicos, tanto de crucero como balísticos. Entre estos nuevos vectores de combate podemos mencionar al misil anti buque y de ataque a tierra Kinzhal, misiles de crucero de largo alcance Kh-101 y Kh-102, el misil hipersónico Tzircon y otras armas.

Está previsto que la fabricación del PAK DA en serie comenzará en 2024 o 2025. Se sabe que la aeronave contará con tecnologías de furtividad, tanto pasivas como activas, tal como el SU-57. El avión dispondrá de una mayor autonomía en comparación con el bombardero Tu-160, y una capacidad de carga más grande.

Además de las municiones convencionales y nucleares, el PAK DA podrá llevar misiles de clase aire-aire, es decir, para combate aéreo para así no depender de aviones caza para su defensa. De tal manera que este potente bombardero también se podría clasificar como un enorme avión caza.

MIG-41

Este es un potente caza interceptor hipersónico, vendría a ser el remplazo natural del modernizado avión Mig-31BM, el mismo encargado actualmente de desplegar los misiles hipersónicos Kinzhal, así como de cumplir las funciones de interceptor de misiles, tanto en su versión balística como de crucero.

El nuevo caza interceptor ruso MiG-41 podría contrarrestar ataques de misiles hipersónicos y convertirse en la aeronave más rápida del mundo.

"Se supone que el MiG-41 será el caza más rápido del mundo y, además, invisible para los radares, así como podrá resistir no solo amenazas de baja maniobrabilidad como misiles de crucero, bombarderos y vehículos no tripulados, sino también a las que provengan de los misiles hipersónicos", señaló Víctor Bóndarev, presidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia, citado por la cadena Zvezda.

El novedoso caza ruso MiG-41, capaz de operar en el espacio

De acuerdo con el exmilitar, el radio de acción de este variará entre los 700 y 1.500 kilómetros. Los constructores aeronáuticos rusos planean armarlos con el misil R-37 de clase aire-aire y otros proyectiles nuevos.

El senador aseguró que Rusia recibirá el nuevo interceptor antes del año 2028, año en el que expirará el plazo de servicio del caza ruso MiG-31. En este momento, los constructores rusos están llevando a cabo actividades de investigación y desarrollo experimental del MiG-41.

"Es muy temprano para hablar de la puesta en servicio del nuevo caza, pero es más probable que la aeronave entre en servicio después del 2025", agregó.

Rusia desarrolla un caza interceptor que superará los MiG-31

La corporación rusa MiG está trabajando en el concepto de un nuevo interceptor de largo alcance y probablemente empiece a construir la aeronave en el 2018. Desde la Corporación de Aeronaves Unidas declararon que el inicio de estos trabajos depende de la aprobación del nuevo programa estatal de armamento.

Rusia utiliza los cazas interceptores para proteger las instalaciones terrestres de aviones y misiles de crucero. Estas aeronaves son capaces de aniquilar estos objetivos a distancias muy largas.

Anteriormente, Iliá Tarasenko, director general de la corporación MiG, aseguró que el heredero del MiG-31, es decir el MiG-41, "será furtivo y capaz de operar en el espacio".

Del mismo modo el MiG-41 tendrá un radio de alcance de entre 700 y 1500 kilómetros para interceptar misiles mientras que muy probablemente será equipado con misiles aire-aire R-37.

Considerado como un caza de generación 5 plús plús o de sexta generación real, se espera que el potencial avión pueda operar a altitudes extremadamente cercanas al espacio cercano.

Se espera que alcance velocidades hipersónicas, el MiG-41 desplegará potentes sensores y, como el PAK DA, municiones de largo alcance, es decir, misiles diseñados para apuntar a todo, desde aviones enemigos, misiles de crucero e incluso satélites y aviones espaciales. Lo hará desde fuera de la capacidad del adversario para responder a cada tipo de amenaza. También se espera que sea capaz de operar sin piloto en modo dron.

MIG-36

Este es un programa conjunto entre Rusia y emiratos árabes unidos para crear un avión caza ligero de quinta generación sobre la base del Mig-35

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS Y RUSIA PLANEAN DESARROLLAR CONJUNTAMENTE UN CAZA DE PRÓXIMA GENERACIÓN

Los Emiratos Árabes Unidos y la United Aircraft Corporation (U-A-C) de Rusia acordaron colaborar en el desarrollo de un caza ligero de próxima generación.

El acuerdo se firmó en la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa 2017 (IDEX), que se llevó a cabo en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

El Ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, dijo (a través de la Agencia de Noticias Rusa TASS): Hemos firmado un acuerdo sobre cooperación industrial en el campo de la ingeniería militar. Esto nos permitirá seguir adelante con el proyecto del jet de quinta generación, en el que participarán los emiratos árabes unidos.

El programa se encuentra en sus etapas preliminares y las dos partes aún tienen que decidir si el nuevo caza será monomotor o bimotor. Sin embargo, la United Aircraft Corporation desarrollará un diseño de quinta generación.

Según Sergei Chemezov, el director ejecutivo de Rostec, el grupo de la industria rusa que representa a la United Aircraft Corporation dijo a los medios locales ( The National ) que las dos partes comenzarán a trabajar en el avión en el año 2018; es decir, ya van al menos dos años de trabajos en la nueva aeronave rusa.

Este es un paso sustancial para la industria de defensa de los emiratos árabes unidos. Ciertamente, hay una escasez de soluciones de combate de quinta o próxima generación en el mercado, con representantes tales como el Lockheed Martin F-35, el Shenyang Aircraft Corporation (J-31 chino) y el Su-57 ruso. Así como el representante de las industrias aeroespaciales turcas (el TAI TFX) y el KFX de Korea Aerospace Industries (KAI), ambos en las primeras etapas conceptuales o de diseño.

El luchador ruso-emiratí probablemente surgirá con el TFX y el KFX, pero puede estar apuntando a competir por el mismo costo y accesibilidad que el J-31 chino.

A los Emiratos Árabes Unidos y Rusia les interesaría ampliar el fondo de financiación, por lo que la posibilidad de socios adicionales, potencialmente en el norte de África y, o,  Asia central, es muy probable para compartir los costos de desarrollo y acelerar la producción en masa del caza ruso-emiratí.

En términos generales, esto también podría marcar un cambio en la planificación de defensa de los emiratos árabes unidos. Los emiratos árabes unidos aún no han finalizado un pedido de aviones de combate multi-rol para complementar sus Lockheed Martin F-16, y, F Block-60, y, Mirage 2000. Sería significativo si los emiratos árabes unidos siguen su programa con Rusia en lugar de las importaciones de los Estados Unidos o Europa occidental. Primero, el cambio denotaría confianza en un desarrollo a medida (en lugar de una solución estándar). Segundo, sería un pivote para alejarse de las plataformas occidentales.

Sin embargo, también podría ser un esfuerzo por parte de los emiratos árabes unidos para exportar aviones, especialmente en mercados que tendrán dificultades para acceder a los cazas de la próxima generación desde el oeste. Este es un enfoque válido.

Military Watch Magazine le da a este proyecto el nombre MiG-36 de manera creativa. Y especula que el caza integrará muchas de las mismas tecnologías avanzadas implementadas a bordo del avión de combate MiG-35 de generación 4 plús plús.

«Este programa podría parecerse al Programa Boeing F-15 Silent Eagle que buscaba desarrollar un caza furtivo en base al F-15 de la Guerra Fría, y es probable que herede los motores de empuje vectorial del MiG-35, su potente suite de sensores, los requisitos de bajo mantenimiento y acceso a municiones de próxima generación, como el misil hipersónico R-37M.

Su-60

Este sería la evolución natural del actual Su-57. Recordemos que este avión caza ruso de quinta generación plus está actualmente siendo fabricado en masa y, por lo tanto, su desarrollo activo apenas comienza, es decir, su desarrollo a partir de la primera serie de producción industrial.

De esta manera se espera que este nuevo caza ruso reciba a partir de ahora nuevas actualizaciones conforme avance la tecnología militar rusa aplicada a aeronaves de combate.

De esta forma se contempla que comience a recibir actualizaciones, nuevos misiles y armamento láser, inteligencia artificial y trajes antigravedad, hasta el punto de que sus características lo acercarán más a un caza de sexta generación que a uno de quinta generación.

Según los precedentes establecidos por otros cazas rusos como el Su-27, es probable que se cambie el nombre del Su-57 a medida que se desarrollen nuevos derivados, y también es probable que veamos al menos un Su-60 o algo con un nombre similar para fines de la década de 2020.

YAK-150

Este sería el rival natural del avión caza estadounidense F-35, y sería el rival natural porque estaríamos hablando de un avión caza embarcado y de un solo motor, además de poseer capacidad de despegue vertical.

Recordemos que Rusia tiene una larga experiencia en la creación de aviones militares de despegue vertical, tanto así que el actual F-35 estadounidense es copia de un avión caza ruso, el Yak-141.

Este avión fue, el YAK-141, un caza de despegue y aterrizaje vertical (V-TOL) supersónico soviético creado por la oficina de diseño de Yakovlev en la década de 1980, pero cuya producción se canceló poco antes del colapso soviético en 1991. Toda la información técnica, así como los planos del Yak-141, se vendieron posteriormente a Lockheed y estos se utilizaron ampliamente para diseñar y construir al F-35B, de tal manera que el Yak-141 es el verdadero «padre» del F-35.

Esta nueva aeronave podría ser embarcada en el nuevo portaaviones ruso Storm o en los buques portahelicópteros Lavina (los mismos que vienen a sustituir a los Mistral que Francia se negó a vender a Rusia y que ahora utiliza Egipto) que en este caso serían portaviones de aeronaves de despegue vertical, así como en los nuevos buques rusos de asalto anfibio.

Estos buques de guerra podrán funcionar como portaaviones una vez que estén disponibles los aviones especializados con capacidad de aterrizaje vertical. Rusia ya tiene «una sólida base tecnológica heredada de la Unión Soviética sobre la cual construir un caza de aterrizaje vertical de próxima generación.

En cuanto a las características del nuevo avión, se incluirá una sección transversal de radar más pequeña para mejorar las características de sigilo, un radar de exploración y escaneo electrónico activo (AESA), y la capacidad de transportar municiones hipersónicas. También se espera un fuerte potencial de exportación.

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