Buscar en este blog

domingo, 22 de marzo de 2020

¿Se prepara la OTAN para una operación militar en las fronteras rusas?



La OTAN está aumentando su presencia militar así como la intensidad de las actividades de exploración aérea cerca de las fronteras rusas, afirmó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú. Según el experto militar Alexéi Podberiozkin, detrás de este tipo de acciones pueden estar unas intenciones agresivas de la Alianza.

De acuerdo con el ministro ruso, los países de la OTAN siguen aumentando su presencia militar cerca de las fronteras de Rusia en la zona estratégica del suroeste.

"En un intento de bloquear la participación de Rusia en la resolución de problemas globales y regionales, varios países están usando cualquier pretexto para aumentar su presencia militar cerca de nuestras fronteras", constató Shoigú en una reunión del ente militar.

El ministro ruso observó que el año pasado, 25 buques de guerra de la OTAN se turnaron en el servicio de combate en el mar Negro. Uno de cada tres llevaba misiles de crucero a bordo.

Además, la intensidad las actividades de exploración aérea de la Alianza en las fronteras rusas aumentó un 20% en 2019. Desde principios de año, la aviación de la OTAN realizó más de 80 vuelos de reconocimiento a lo largo del territorio ruso, señaló Shoigú.

Si se compara con el período de hace 10 años, la frecuencia de los vuelos de reconocimiento de los países de la OTAN ha aumentado entre cinco y siete veces, observó el doctor en ciencias históricas Alexéi Podberezkin, consultado por Sputnik.

"Es importante señalar que la esfera de actividad de la OTAN se ha extendido mucho más allá de la región del Atlántico Norte", subrayó el director del Centro de Estudios Militares y Políticos de la Universidad MGIMO. Agregó que "por ejemplo, Estados miembros de la OTAN como Noruega y Dinamarca participan en actividades de patrullaje y navales en la región del mar Negro".

Al mismo tiempo, la OTAN está prestando especial atención a Crimea y a la región de Kaliningrado, que "se están convirtiendo en el epicentro de la actividad de inteligencia por parte de la alianza", dijo Podberezkin.

Según el experto, este tipo de acciones puede indicar intenciones agresivas.

"Por lo general, el aumento de las actividades de patrullaje y exploración indica tensión y preparación para algún tipo de acción activa, en la mayoría de los casos, operaciones militares, puesto que no se requieren vuelos ni vigilancia frecuentes para un control normal", destacó.

"La primera y más importante señal antes de una ofensiva o alguna acción agresiva es el aumento de la exploración aérea y espacial, de radio y toda otra inteligencia", concluyó el experto militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario