Buscar en este blog

jueves, 12 de marzo de 2020

Discurso de Trump sobre COVID-19: acusaciones, errores y confusión



El presidente de EEUU, Donald Trump, pronunció un discurso sobre la gestión del COVID-19 que en lugar de tranquilizar creó confusión y generó dudas.

El escueto discurso de Trump el miércoles, en respuesta a la pandemia mundial del nuevo coronavirus, mostró a un presidente que dista de su postura mostrada hasta hace poco.

En plena campaña electoral por su reelección en noviembre, el mandatario republicano se pasó semanas tratando de minimizar la amenaza del coronavirus, incluso la comparó con una “simple gripe”, pese a que en Estados Unidos la enfermedad ya se había confirmado a principios de febrero. Hasta la fecha, ha infectado a 1312 personas en 42 estados y se han contabilizado 38 fallecidos.

Pero, los nuevos planes de Trump para detener el coronavirus causaron consternación entre los inversores. Suspendió todos los viajes desde Europa, donde el virus se está extendiendo, y agregó que la restricción incluiría “la enorme cantidad de comercio y carga y varias otras cosas”.

La última línea fue error de Trump, que de inmediato la Casa Blanca corrigió diciendo que el comercio no se estaba deteniendo entre la Unión Europea  y Estados Unidos. Pero el daño ya estaba hecho, pues Wall Street cayó en picada. Este jueves, el índice Dow Jones y el S&P 500 ha caído más del 8 % en su apertura.

Otro punto en la mira del discurso de Trump —pronunciado el mismo día que la Organización Mundial de la Salud (O-M-S) declarara al COVID-19 como pandemia— fue el momento en que aseguró que los estadounidenses enfrentaban a un “virus extranjero” que “comenzó en China y se expandió por el mundo”.

Joe Biden, candidato demócrata favorito a enfrentarse a Trump en las urnas en noviembre, criticó el discurso del mandatario republicano por su tono xenofóbico.

“Llamar al COVID-19 un ‘virus extranjero’ no exime de la responsabilidad por las malas decisiones que hasta ahora ha tomado la administración Trump”, dijo el ex vice presidente.

El rotativo británico The Guardian, citando a varios expertos en salud, ha advertido de la mala situación en la que se encuentra el sistema sanitario de EE.UU. ante la posibilidad de una mayor propagación del nuevo coronavirus en el país norteamericano.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/451327/trump-coronavirus-gestion-medidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario