Buscar en este blog

jueves, 12 de marzo de 2020

La causa real detrás del tremendo desplome del precio del bitcoin



El precio del bitcoin se ha desplomado un 30% hasta situarse por debajo de los 6.000 dólares por unidad. Su caída no derivó de las turbulencias en otros mercados, sino que se debió a otra causa, opina el economista Ashish Singhal.

Si bien el desplome del precio de la famosa moneda digital coincidió con las turbulencias sufridas por otros mercados, varios especialistas consideran que las causas de su hundimiento podrían haber tenido nada que ver con la reducción del valor de petróleo y la propagación del brote del coronavirus. Además, hizo que los inversores perdiesen las ganancias por un valor de 50.000 millones de dólares acumuladas desde comienzos del 2020.

"El desplome inesperado de su precio parece haber derivado de la venta de bitcoines a través de Plus Token", sugirió Ashish Singhal, director ejecutivo de la bolsa de criptodivisas con sede en la India, Coin Switch.

Plus Token es un esquema financiero con el que los estafadores pudieron robar los bitcoins y otras criptomonedas por un valor de unos 2.000 millones de dólares a los inversores de China y Corea del Sur.

El 7 de marzo, antes de que se produjeran las turbulencias en otros mercados, los delincuentes desviaron las criptodivisas por un valor de más de 100 millones de dólares a los llamados mixers o servicios de mezclado que fueron diseñados para ocultar su origen y destino. Estos mismos estafadores podrían haber vendido los bitcoins, contribuyendo a que se desplomasen los precios mientras que su oferta en el mercado fue muy alta, según Singhal.

Inicialmente el precio de la famosa criptodivisa se redujo en casi 1.000 dólares por bitcoin y posteriormente continuó desplomándose hasta un nivel inferior a unos 6.000 dólares a causa de que los estafadores habían robado un monto de 13.000 bitcoins a los inversores. Precisamente, este monto fue desviado por los delincuentes el 7 de marzo, según calculó en Twitter el analista Kevin Svenson.

Muchos expertos consideran que la última caída del precio del bitcoin comprueba que esta criptodivisa no puede servir de un refugio seguro para los inversores. Esta idea empezó a ganar popularidad entre los inversores a medida que el valor del bitcoin crecía tras la escalada de tensión entre EEUU e Irán y por el temor a que el coronavirus pudiese golpear el comercio global.
"Bitcoin se ha desplomado un 8% el último día, más que otros activos globales. Es otra prueba de que el bitcoin no sirve de una buena cobertura frente a los activos de riesgo en episodios con alto riesgo (…) y se desprecia más que ellos", señaló el ganador del Premio Nobel y economista Nouriel Roubini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario