Buscar en este blog

sábado, 21 de marzo de 2020

China desafía a EEUU con ejercicios antisubmarinos en disputado mar



El Ejército chino efectuó un simulacro antisubmarino luego de que EE.UU. aumentara provocaciones militares en el mar de la China Meridional a finales de febrero.

Aviones militares chinos realizaron recientemente un simulacro antisubmarino en el mar de la China Meridional, indicó el viernes el Ejército Popular de Liberación (EPL) del gigante asiático, en medio de un creciente número de patrullas y ejercicios realizados por buques de guerra estadounidenses en la región.

El simulacro, que involucró a dos aviones de vigilancia, se realizó a principios de este mes de marzo, no mucho antes de que las unidades navales de EE.UU. participaran en el entrenamiento de la fuerza de ataque expedicionaria en las aguas en disputa, señaló la Marina del Ejército Popular de Liberación en un informe.

“Los ejercicios antisubmarinos tratan de encontrar una aguja en un pajar. Es difícil, las condiciones hidrológicas subacuáticas son complejas”, dijo Yu Yang, capitán de uno de los aviones, para después agregar que “al tener dos aviones trabajando juntos, aumenta la probabilidad de encontrar un submarino”.

Por otro lado, Wang Shelin, un comandante del Ejército Popular de Liberación, aseveró que las operaciones antisubmarinas no solo eran peligrosas, sino una prueba real de las habilidades de los pilotos.

A finales de febrero, la Marina de EE.UU. acusó al Ejército Popular de Liberación de tener un comportamiento “inseguro y poco profesional” después de que un destructor chino apuntara con un láser a un avión de patrulla marítimo estadounidense que sobrevolaba las aguas internacionales al oeste de Guam.

Algunos analistas de la región consideran que es necesario que China realice ejercicios antisubmarinos dada la escalada de tensiones suscitada por el Ejército estadounidense.

En este sentido, varios funcionarios chinos han asegurado que los movimientos que EE.UU. lleva a cabo en el mar de la China Meridional responden a la necesidad que tiene Washington de velar únicamente por sus intereses en Asia Occidental y en absoluto tienen por meta garantizar la seguridad de la región. Además, han aclarado en reiteradas ocasiones que China no tiene intención alguna de unirse a las llamadas negociaciones trilaterales de control de armas con EE.UU. y Rusia, y que, al respecto, su posición es firme.

EE.UU. justifica sus frecuentes operaciones en el mar de la China Meridional bajo la premisa de garantizar la navegación en aguas internacionales, pese a que Pekín denuncia estos movimientos norteamericanos como provocaciones y violaciones a su soberanía sobre la mayor parte de esas disputadas aguas que reclama.

https://www.hispantv.com/noticias/china/452111/ejercito-naval-mar-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario