Buscar en este blog

miércoles, 25 de marzo de 2020

EEUU juzgará como terrorismo propagación deliberada del virus



El Departamento de Justicia de EE.UU. informa que las personas que propaguen intencionadamente el nuevo virus pueden enfrentar cargos de terrorismo.

En un memorando enviado el martes a los principales líderes del Departamento de Justicia, jefes de agencias de aplicación de la ley y fiscales en todo el país, el fiscal general adjunto Jeffrey Rosen alertó que los fiscales e investigadores podrían encontrar casos de “exposición intencional e infección de otros con el nuevo patógeno.

Ante ello, agregó el número dos del Departamento de Justicia de EE.UU., se debe tomar en cuenta que, “debido a que el virus parece cumplir con la definición legal de un ‘agente biológico’,... tales actos podrían implicar los estatutos relacionados con el terrorismo de la nación”.

“No se tolerarán las amenazas o los intentos de usar el virus como un arma contra los estadounidenses”, aseveró Rosen, sin mencionar si se había informado de tales amenazas o exposiciones deliberadas o si su advertencia era simplemente una medida de precaución.

No obstante, ya dos hombres han sido acusados de “amenaza terrorista” en EEUU, en incidentes separados, por toser a propósito sobre otras personas diciéndoles después que estaban infectados del nuevo virus. Ese cargo puede conllevar una sentencia de tres a cinco años de prisión.

La Justica estadounidense determina esa disposición mientras diversos analistas recurren al largo historial de crímenes biológicos de Washington para sostener que es muy probable que el primer contagio con la cepa del nuevo patógeno se produjera durante los Juegos Mundiales Militares de 2019 que se celebraron en la ciudad china de Wuhan entre los días 18 y 27 de octubre, en los cuales participó una amplia delegación estadounidense.

Rosen también ordenó en su memorando, a todos los fiscales de EEUU, detener a individuos y empresas que vendan falsas curas para el virus en Internet o participen en otras formas de fraude.

Esto mientras los medios estadounidenses reportaron la misma jornada que un hombre murió y su mujer se encuentra en estado crítico por ingerir fosfato de cloroquina tras recomendarlo el presidente de EEUU, Donald Trump, como un medicamento útil para tratar la pandemia.

Hasta ahora, EE.UU. registra más de 50000 casos de contagiados del nuevo virus y unos 700 decesos.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/452375/cargos-propagar-coronavirus

No hay comentarios:

Publicar un comentario