Buscar en este blog

domingo, 15 de marzo de 2020

Wall Street entra en modo pánico; sufre la mayor pérdida en 32 años

Parón de emergencia en Wall Street

Wall Street y todas las demás bolsa de valores del mundo vuelven a colapsar fuertemente; tanto en Nueva york como en México las bolsas de valores activan mecanismo anti pánico y detienen operaciones para evitar un mayor desastre.

Después de alcanzar pérdidas de más del 10%, tanto la bolsa de valores de México, como la de Nueva York, realizan paros de emergencia, pero al momento de reanudar operaciones ambas bolsas continúan registrando bajas cercanas al 10%.

Me gustaría hacer mención especial a la bolsa de Madrid (España), pues esta alcanzó pérdidas mayores al 10%, de tal manera que ya llevan pérdidas acumuladas de más del 40% desde que alcanzaron máximos históricos, es decir, desde hace aproximadamente 17 días; o sea, en solo 17 días la bolsa de valores española ha registrado pérdidas acumuladas de más del 40%. ¿Si esto no es un colapso bursátil entonces qué cosa es?


Que no lo quieran nombrar como lo que realmente es, es otra cosa, pero la realidad es que el mundo, y en este caso España, ya está en medio de un enorme colapso financiero y económico, y todavía falta lo peor. La gran depresión del 1929 va a quedar chiquita al lado de la que estamos viviendo a día de hoy, tal como lo venía advirtiendo desde hace unos meses atrás, y más específicamente desde que empecé este proyecto de canal de YouTube y el blog.

Las consecuencias de todas estas prácticas económicas depredadoras apenas están comenzando y todavía falta lo peor. Todo esto comenzó con los enormes recates bancarios con dinero del pueblo que se realizaron en la crisis del 2008 y aun en años anteriores, tal como el rescate bancario que se hizo en México, rescate mejor conocido como FOBAPROA (año 1990).

El ensayo que entonces se realizó en México con el mencionado FOBAPROA, posteriormente se aplicó al resto del mundo; y es así como en la crisis de las hipotecas suprime en el 2008, se procedió al rescate de los mayores bancos del mundo, así como de las más grandes empresas, tales como el JP Morgan Chase, Goldman Sachs, General Motors, General Eléctric, Chrysler, Deutsche Bank, HSBC, etcétera.

Pues ahora ese rescate bancario y empresarial se quedado empequeñecido a comparación de lo que está haciendo ahora mismo la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) para rescatar de la quiebra al sistema bancario estadounidense y europeo, así como a sus grandes empresas.

Tan solo la FED ya ha inyectado más de tres millones de millones de dólares al sistema de recomprar de deuda mejor conocido como REPO; es más, tan solo el día de ayer inyectó al dicho sistema 150 mil millones de dólares y el día de hoy inyectó otros 175 mil millones de dólares. Es decir, en solo dos días ha inyectado la mitad del dinero del total que inyectó en la crisis del 2008; en ese año las inyecciones de capital al sistema de los REPOS no superaron los 750 mil millones de dólares. Y todo este dinero es por supuesto para rescatar de la quiebra a todos los bancos y grandes empresas de EEUU.

Estas inyecciones de capital se vienen dando desde el mes de septiembre del año pasado, fecha en que colapsó el mercado de los REPOS.

Es decir, desde esa fecha el Crash bursátil ya se había sucedido en EEUU, solo que lo ocultaron con esta inyección trillonaria de dinero al mercado de los REPOS. De esta forma las bolsas de valores rompían récords históricos cada semana; pero fue a partir de que la FED anunciara que dejaría de inyectar liquidez al mercado de los REPOS, el 16 de febrero, que los mercados comenzaron a colapsar definitivamente al no haber más dinero gratis para los bancos y grandes empresas. Y es a partir del primer gran desplome, hace aproximadamente 17 días, que la FED volvió a inyectar cantidades multimillonarias al mercado de los REPOS, esta vez aún mayores que como lo venía haciendo, pero ni así se ha logrado detener la caída en picada de las bolsas mundiales y, más específicamente, de Wall Street.

Así tenemos que en estos momentos Wall Street está perdiendo más del 10%, Madrid el 11%, Australia el 10%, México el 7% y, en general, todas los bolsas europeas rondan entre el 5 al 8% de pérdidas. En el caso de Latinoamérica, una de las más golpeadas es la bolsa de Brasil, bolsa que el día de ayer cerró con pérdidas del 12% y hoy está perdiendo más del 10%.

Me gustaría hacer mención especial de la empresa aeronáutica estadounidense Boeing, esta empresa el día de ayer tuvo una disminución de valor de mercado del 19%, y hoy está con pérdidas hasta el momento del 18%; de esta manera, si sumamos lo ocurrido ayer y lo de hoy tan solo en dos días ya ha perdido el 37% de su valor de mercado, toda una catástrofe. Esto sin duda va a ameritar un rescate de urgencia de dicha empresa, pues es una de las así llamadas “demasiado grandes para caer”, y se les denomina así porque su caída representaría la pérdida de miles de empleos, tanto directos como indirectos, además sería un duro golpe al orgullo yankee.

Y es que, la cadena global de suministros se ha roto, con lo que en cualquier momento comenzarán a escasear los bienes manufacturados alrededor del mundo, tales como los automóviles, pero eventualmente pasará lo mismo con los productos básicos, es decir, con los alimentos y medicinas.

Esto, se entiende, va a ser la peor crisis económica en la historia moderna del hombre, lo que abrirá las puertas a un reseteo mundial. Ya hay especialistas, y hasta funcionarios de gobierno, que están pidiendo un rescate pero para el pueblo y ya no para los multimillonarios, como ha sido el caso hasta el día de hoy.

Ya se habla de la condonación de todas las deudas para los pequeños deudores, es decir, para el ciudadano de a pie, o al menos una disminución de impuestos o un tiempo de gracia para hacer los pagos de la hipoteca o de las tarjetas de crédito.

Ya el presidente norteamericano está emitiendo una ley de estímulo fiscal para que se les den facilidades a los contribuyentes para hacer el pago de impuestos o, en su defecto, que se les aplacen los pagos de las hipotecas o tarjetas de crédito. También ha ordenado dar el servicio médico necesario de manera totalmente gratuita a todos aquellos que presenten síntomas, o sean declarados, como portadores del nuevo virus, para así aliviar la carga económica a estas personas. Recordemos que el seguro médico en EEUU es uno de los más caros del mundo después del famoso Medicare de Obama.


Y hablando de Donald Trump, el día de ayer suspendió todos los vuelos de y hacia Europa, con lo cual contribuyó a que esta crisis se acentúe aún más, de tal manera que esto está provocando el colapso de todas las aerolíneas comerciales y de todo el sector turístico a nivel internacional.

Si sumamos todos los factores anteriores resulta innegable que ya estamos en medio de la tormenta, y que de un momento a otro comenzará a golpear fuertemente en el bolsillo de los trabajadores, ya sea pagando más por los artículos de consumo básico, o porque se vendrán despidos masivos y cierres de muchas empresas.

A día de hoy ya son dos los países completamente aislados del resto del mundo por la epidemia, uno es Italia y el otro es El Salvador. Pero con esto que está haciendo Trump, se podría decir que Europa también ya está semi aislada. Y esto por supuesto va afectar muy gravemente la economía global.

También hay que hacer mención que hay gran preocupación en el mundo científico porque muchos de los pacientes que se habían recuperado vuelven a enfermar, lo que hará aún más difícil erradicar esta epidemia.

Inclusive la primer ministro de Alemania, Angela Merkel, dice que entre el 70% y 80% de la población se va a enfermar del nuevo virus.

También hay que hacer mención de que el gobierno estadounidense está tratando a puerta cerrada el tema de la pandemia, ¿Qué es lo que están tratando de ocultar?

Para empezar, el gobierno chino acaba de declarar que esta enfermedad fue llevada a china a por los militares estadounidenses, tal como sucedió con la llamada gripe española, que dé española no tenía nada y en realidad era norteamericana.

El virus fue patentado en los laboratorios Pirbright de Reino Unido y soltado en juegos militares Wuhan 18-30, octubre 2019, donde 6 soldados EEUU enfermaron y fueron atendidos en hospital Jin Yintan de Wuhan.

De esta manera tenemos que las bolsas en EEUU cierran con la mayor caída desde el Lunes Negro de 1987

El índice Dow Jones ha caído casi el 10% hasta los 21.197,90 puntos. La última vez un escenario tan negativo se observó hace más de 30 años.

Las bolsas de Estados Unidos han cerrado este 12 de marzo con una caída drástica de entre el 9% y el 11%, a pesar de las importantes medidas de estímulo anunciadas por la Reserva Federal.

A la hora del cierre de las bolsas, las 16:00 (hora local), el índice Dow Jones Industrial Average ha caído casi el 10% (2.353 puntos) hasta los 21.197 puntos. La última vez un escenario tan negativo se observó hace más de 30 años, durante el 'Lunes Negro' en 1987.

Continuando su tendencia bajista, el índice S&P 500 ha registrado un descenso del 9,51% y quedó en 2.741 puntos. El Nasdaq Composite, por su parte, ha bajado un 9,43% (hasta los 7.202 puntos).

La caída de este jueves se registró a pesar de que el Banco de la Reserva Federal de Nueva York anunciara un aumento, de hasta 500.000 millones de dólares, en el volumen de recompra semanal de reportes mensuales y trimestrales en marzo.

El anuncio fue hecho al mediodía, lo que frenó temporalmente la tendencia bajista, no obstante, para el final de la jornada todos los índices volvieron a caer en picado.

"Baño de sangre"

Este jueves, las cotizaciones en Wall Street fueron suspendidas inmediatamente después de la apertura, ya que los principales índices cayeron más del 7%, lo que supera el límite diario. Al reanudarse las negociaciones, el panorama no cambió, los índices continuaron a la baja.

Estas situaciones son catalogadas por los economistas y operadores de la bolsa de Wall Street como "bloodbath" o, en español, "baño de sangre" de las acciones, que se conducen a la baja.

La suspensión de las operaciones de este jueves en Wall Street fue la segunda realizada esta semana. El pasado lunes, las cotizaciones se detuvieron brevemente, luego que el Dow Jones cayera casi 1.900 puntos.

Así pues, esta es la peor crisis económica que haya sufrido el hombre en los tiempos modernos.

¿Ahora que dirán todos aquellos que me criticaban diciendo que hablaba y hablaba del colapso del dólar y que no sucedía nada? pues ya vieron que si sucedía pero lo ocultaban inyectando miles de millones de dólares al sistema bancario internacional, estrategia que ya no les sirve de nada, pues ni anunciando que a partir de este momento inyectarán la astronómica cantidad de 500 mil millones de dólares diariamente al sistema de los REPOS, ni aun así han podido evitar el colapso de la bolsa de Nueva York.

Ya el pánico está en todo lo alto, pero el baile apenas comienza y todavía no hemos visto lo peor.

Definitivamente EEUU está al borde del precipicio y eventualmente, más temprano que tarde, el dólar dejará de tener valor y solo será papel higiénico, pues ese es su verdadero valor, porque en realidad solo es papel pintado de verde.

Y si no me creen, solo piensen porque ni inyectando 500 mil millones de dólares al sistema de los REPOS, es decir, al mercado de deuda de los EEUU, ni aun así han podido evitar la debacle de Wall Street

Y si no han podido salvar Wall Street, ni anunciando que inyectaran 500 mil millones de dólares diariamente, es porque ya nadie confía en los bonos del tesoro estadounidense, ni en su moneda, es por eso que no importa cuánto digan que inyectarán al mercado de los REPOS el resultado siempre será el mismo porque el dólar ya no vale nada, o al menos ya no vale nada para los inversionistas, pero eventualmente dejará de tener valor para todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario