Buscar en este blog

viernes, 2 de octubre de 2020

¿Tropas de EEUU en países bálticos frenan un posible ataque ruso?


El despliegue de otras 1000 tropas de EE.UU. en Polonia es un alivio para los países bálticos cuya defensa de la OTAN es insegura frente a un posible ataque ruso.

De acuerdo con un informe publicado el jueves en el portal digital estadounidense Washington Examiner, el despliegue de esos mil efectivos adicionales por parte del Ejército estadounidense en Polonia podría no ser tan efectivo como se pretende demostrar con eso de reforzar la seguridad de los pequeños Estados bálticos, cuya defensa recae en un principio sobre las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ante una eventual agresión que podría darse lugar por parte de las tropas de Rusia.

A esta conclusión, anota el reporte, han llegado los mismos países socios regionales de la OTAN que advierten de que el gran desafío para las tropas de EEUU, desplegadas en las bases polacas, es el pequeño puente terrestre conocido como Suwalki Gap que conecta Polonia con Lituania y que, según muchos expertos en defensa, Rusia puede bloquearlo fácilmente en caso de un conflicto armado.

“Este es un desafío para todos los socios desplegados en el frente oriental de la OTAN”, admitió el coronel Tomas Pietrus, teniente de la Fuerza Aérea del Estado Mayor polaco sobre el mencionado puente terrestre que se encuentra a unos 110 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado y Bielorrusia.

“Tuvimos un escenario realmente desafiante para nosotros este año”, dijo Pietrus sobre un ejercicio de defensa aérea denominado Tobruq Legacy 2020, que se llevó a cabo en la Base Aérea de Siauliai en Lituania, para reforzar los Estados bálticos en caso de que Suwalki estuviera bloqueado.

“No puedo decirles más, pero fue realmente un desafío para nosotros”, añadió el alto rango militar polaco, no sin antes resaltar al Washington Examiner que el posicionamiento de tropas estadounidenses en Polonia constituye un hecho disuasorio contra posibles movimientos de las fuerzas rusas en el flanco este de Europa.

El informe recoge, asimismo, las declaraciones del ministro de Defensa lituano, Raimundas Karoblis, quien subrayó al portal digital de la importancia que supone ese apoyo de las mil fuerzas adicionales de EE.UU. a las otras ya desplegadas en Polonia, como parte de un acuerdo militar suscrito a principios del mes de junio entre ambos gobiernos de Washington y Varsovia, en la defensa de la seguridad territorial de las naciones del este europeo colindantes con las fronteras occidentales de Rusia.

“Nos gusta mucho el apoyo militar que recoge el acuerdo entre los Estados Unidos y Polonia”, señaló Karoblis al Washington Examiner, para luego recalcar: “Entendemos que esto no es solo para la defensa de Polonia, sino también para los países bálticos. La presencia de tropas estadounidenses es de suma importancia tanto por el factor de disuasión como por el de defensa” contra Rusia.

Desde el final de la Guerra Fría y tras el inicio de la crisis ucraniana en 2014, los lazos bilaterales de Moscú y la Alianza Atlántica han experimentado un deterioro a niveles nunca vistos. Ambas partes se acusan mutuamente de llevar a cabo actos hostiles.

El Kremlin ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el aumento de la presencia militar de la OTAN en Europa, incluida su expansión hacia el este y cerca de las fronteras rusas, así como sus maniobras militares recurriendo al pretexto de la amenaza rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario