Actualmente Rusia posee el caza más avanzado del mundo, que, si bien las primeras unidades de producción en serie no contarán con el motor de nueva generación, una vez este sea montado en esos cazas, y los siguientes, este avión será por derecho propio el más avanzado del planeta; ahora mismo lo es, en todos los demás aspectos, menos en la planta propulsora.
Este nuevo motor para este caza ruso ya está en pruebas para homologarlo y proceder a su instalación en los nuevos cazas Su-57.
Desde siempre advertí que este avión no era en realidad de quinta generación, sino que ya pertenecía a la sexta por que incluye todas las características que tendrá la nueva generación de aviones caza, tecnologías como la inteligencia artificial, armas de energía dirigida, tales como los láseres de combate, capacidad de vuelo autónomo, y capacidad para comandar un enjambre de drones de ataque de manera completamente autónoma si es preciso. Todas estas características forman parte del equipamiento de serie del nuevo caza ruso, pero, además, incluye otras que son exclusivas de las fuerzas armadas de Rusia, tecnologías como la furtividad activa y los misiles de combate hipersónicos. Además, también incluye un sistema de guerra electrónica, así como sensores optoelectrónicos de nueva generación, como lo son los sensores I-R-S-T. Estas últimas tecnologías no las posee el avión más potente de EEUU, ni en sueños, es decir, el F-22, y mucho menos el F-35.
Además, por si fuera poco, el Su-57 también dispone de una piel inteligente, es decir, todo su fuselaje está equipado con pequeños radares, de tal manera que es capaz de tener una visión del terreno de 360 grados. De esta manera, aunque tenga un enemigo atrás el avión ruso lo puede detectar, y lo que es aún más importante, atacar, ya sea con misiles alojados en el mismo caza, o con misiles montados en los drones de combate que va a comandar, todo de manera autónoma; al piloto solo se le informará cuando ya el enemigo haya sido destruido, por decirlo de alguna manera.
El principal dron de combate que va a acompañar al Su-57 es el S-70 Ojotnik; Dron que posee casi todas las características del Su-57, así como sus mismas armas (incluyendo los misiles hipersónicos), además de que su capacidad de carga de combate casí iguala, sino que supera, a la del mismo Su-57. Este dron también equipará el mismo motor que tendrá el Su-57, nada más que será uno solo, mientras que el Su-57 posee dos; pero esto se justifica por el hecho de que, al ser un avión no pilotado, se podrá prescindir de muchos elementos que necesita un caza pilotado, lo que lo hará ser mucho más ligero y, por lo tanto, no necesitará tanta potencia de empuje como si la necesita el Su-57. En todo caso, este dron Su-70 Ojotnik será en realidad el segundo caza ruso de sexta generación.
Todas estas capacidades ni en sueños las poseen los aviones de combate de occidente, tales como los F-22, F-35 o Eurofighter Typhoon. Es por todo ello que el caza ruso Su-57 en realidad es el primer caza tripulado de sexta generación del mundo, eso a pesar de toda la propaganda negativa que tiene de parte de “analistas y especialistas” militares occidentales y pro estadounidenses que afirman que en realidad no es de sexta generación; que incluso se niegan a considerarlo de quinta por la falta de un motor adecuado; pero como lo vuelvo a mencionar, ese motor ya está en pruebas. Pero, además, el Su-57 sobrepasa, y por mucho, a cualquier otro avión occidental de quinta generación prácticamente en cualquier otro aspecto.
Es por ello que occidente se apresura a fabricar sus primeros aviones caza de sexta generación para poder competir contra el Su-57. En el caso de EEUU, y según su presidente bufón, Donald Trump, ya tienen en pruebas un primer prototipo de caza de sexta generación; prototipo que, supuestamente, en solo un año fue diseñado y construido, aunque no hay ninguna información al respecto, y mucho menos imágenes, por lo tanto, no se puede asegurar que sea cierto el informe. Pero, así como pasó con los misiles “bonitos, nuevos inteligentes” de Donald Trump, probablemente pase lo mismo con este supuesto caza de sexta generación y solo sea humo y nada más. No olvidemos que también, según Donald Trump, EEUU estaba por fabricar un misil hipersónico, misil que hasta la fecha no se ha logrado crear, y la última prueba de un prototipo de misil hipersónico estadounidense terminó en un rotundo fracaso, como siempre.
En el caso de Europa hay dos propuestas diferentes, una encabezada por el Reino Unido y su proyecto de avión Tempest, y la otra encabezada por Francia y Alemania con su proyecto de caza de sexta generación denominado como F-CAS (siglas en inglés de Futuro sistema de combate aéreo), en el que se incluye el denominado sistema de armas de nueva generación.
F-CAS está construido alrededor de conceptos futuristas: configuración sigilosa, misiles de largo alcance y, lo más importante, equipos no tripulados. Como rey del sigilo, el caza será atendido por un séquito de drones que harán gran parte del trabajo sucio de pelear, explorar y recibir lo peor del fuego enemigo. Estados Unidos está trabajando en el mismo concepto con su programa Loyal Wingman, y el dron XQ-58, un mini F-35 que funcionará con aviones tripulados como una manada de perros de caza y su amo.
Para no ser superado por sus primos continentales de los que se está separando, Reino Unido está desarrollando su propio caza de sexta generación. Se prevé que el Tempest armado con láser entre en servicio alrededor de 2035.
Estos cazas avanzados pueden tener algunas armas avanzadas. La empresa europea de defensa M-B-D-A dio a conocer algunos conceptos avanzados de misiles. Enjambres de planeadores lanzados por aviones que pueden abrumar a un objetivo a 50 millas de distancia, mientras que los aviones tripulados se mantienen a salvo de la refriega. Misiles sigilosos que volarían bajo destruirían búnkeres enemigos. Un misil supersónico que puede destruir los aviones, barcos y defensas aéreas del enemigo.
Pero como Christina Mackenzie, reportera de Defense News, describió una maqueta de la F-CAS que se exhibió en el Salón Aeronáutico de París, “no se incluyeron características en la estructura estilizada más que la forma general de una aeronave militar, aparentemente más grande y plano que los cazas de combate comparables de hoy en día. Eso es probable porque no hay mucho acuerdo sobre cómo será un arma aérea que se lanzará al cielo en 2040”.
En el caso del futuro avión británico Tenpest, su principal característica, y la más publicitada, es un sistema de rayo láser de combate.
Su construcción estará a cargo de la británica BAE Systems, el fabricante de motores Rolls-Royce, la firma de defensa aeroespacial italiana Leonardo y, M-B-D-A, especialista en misiles.
"Fuimos líderes mundiales en combate aéreo durante un siglo, con una envidiable variedad de capacidades y tecnología. Esta (nueva) estrategia deja claro que estamos decididos a asegurarnos de que siga siendo así", dijo Wiliamson.
Con el nuevo avión espera "mantener el control del aire, tanto en nuestro país como en el extranjero, para seguir siendo líderes globales en el sector".
Las novedades
Según el corresponsal de Defensa de la BBC Jonathan Beale, Tempest tiene un aspecto muy similar a la generación actual de aviones furtivos o invisibles, incluido el F-35, fabricado en Estados Unidos.
Las líneas del Tempest fueron diseñadas para que resultara difícil detectarlo por radar, y el gobierno británico espera que sea capaz de volar a altas velocidades y abarcar grandes distancias sin ser detectado.
Sin embargo, a diferencia de los que se diseñan ahora, el nuevo caza también podrá ser operado como un dron (sin piloto).
Como podemos observar, las características de estos nuevos combatientes de nueva generación no superarán a las del caza ruso SU-57, y en muchos casos quedarán a deber, pues no incluyen características tan avanzadas como las que posee el avión ruso, que, por otra parte, ya es plenamente operativo y no sólo un proyecto como en el caso de los anteriores. Estos aviones si acaso se podrán comparar con el Su-57 en algunos aspectos, pero en líneas generales son inferiores en características globales. Por lo que podemos asegurar que en un combate real el ganador sin duda sería el caza ruso pese a ser casi dos décadas más antiguo, porque para cuando estos nuevos aviones estén operativos el Su-57 ya tendrá 15 años bajo sus espaldas, 15 años que servirán para desarrollar aún más al avión ruso; entonces ya estará operativa la segunda generación del Su-57.
Pero, aunque me extendí demasiado en esta introducción, en realidad de lo que quería hablar era del nuevo caza interceptor de sexta generación ruso, es decir, del MiG-41.
En este caso, no creo que haya alguna objeción en declarar a este caza como de sexta generación, pues además de las características que distinguirán al Su-57, este también dispondrá de características adicionales, características que lo harán un luchador formidable, único en el mundo, superior al Su-57 en algunos aspectos, cosas que lo harán temible ante el enemigo.
Este avión, como el Su-57, dispondrá de inteligencia artificial, armas de energía dirigida, misiles hipersónicos, vuelo autónomo y pilotado, indistintamente, capacidad para comandar un enjambre de drones, etcétera.
Pero además de todo eso el caza interceptor MiG-41 también tendrá velocidad hipersónica, cercana a los 6000 km/h, así como capacidad suborbital, es decir, podrá salir al espacio exterior y atacar a los enemigos ahí mismo, incluidos satélites artificiales. Estas mismas características lo capacitarán para interceptar y derribar misiles balísticos y de crucero con armas laser o con misiles hipersónicos. Asimismo, podrá lanzar satélites artificiales a la órbita baja de la tierra.
Todas estas características lo harán un avión único en el mundo, tal como lo es hoy el MiG-31.
Guerrero orbital: qué esperar del interceptor MiG-41 de próxima generación de Rusia
Los interceptores rusos MiG-31 son famosos por su capacidad para acelerar a una velocidad increíble de 3.000 kilómetros por hora y operar a altitudes de más de 20 kilómetros. En los próximos diez años, los aviones de intercepción de largo alcance MiG-41 aún más avanzados, que están destinados a destruir objetivos en el espacio exterior, los reemplazarán.
Los interceptores rusos MiG-31, apodados 'Foxhound' en Occidente, son únicos en todos los aspectos y todavía no tienen competidores en el mundo. Cubrirán las fronteras aéreas de Rusia durante los próximos diez años hasta su desmantelamiento. La próxima generación de MiG-41 los reemplazará como el principal avión interceptor de Rusia.
Maestros de los cielos
La cuestión de reanudar la producción del MiG-31 o desarrollar un nuevo interceptor de gran altitud para reemplazarlo se discutió en el parlamento ruso en 2013. Esta fue la primera vez en la historia que la cámara baja del parlamento ruso dedicó una sesión completa a el destino de un arma específica en medio de la expansión hacia el este de la OTAN.
El MiG-31 es de hecho un avión muy interesante, a pesar de que se desarrolló a principios de la década de 1970. Sus motores aceleran la máquina de 40 toneladas para acercarse a velocidades hipersónicas. El avión está equipado con un cañón de seis cañones de 23 milímetros y seis puntos de montaje para una variedad de misiles aire-aire. Su carga máxima de combate es de nueve toneladas.
El MiG-31BM mejorado localiza objetivos a una distancia de 320 kilómetros y los alcanza con misiles a un alcance de 280 kilómetros. Cuatro interceptores en un grupo son capaces de tomar el control de los cielos con una longitud de hasta 1.200 kilómetros a lo largo de un frente. El avión puede interceptar misiles balísticos y de crucero, así como satélites en órbita de vuelo bajo.
La producción del MiG-31 terminó en 1994; Rusia posee actualmente más de 250 aviones de diferentes modificaciones.
El comandante de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Viktor Bondarev, rechazó la idea de reanudar la producción de interceptores y dijo que es mejor invertir en un nuevo proyecto que restaurar el anterior. Se decidió actualizar los aviones existentes a la versión MiG-31BM y buscar nuevas soluciones. Luego, comenzaron las conversaciones sobre un posible sucesor del MiG-31, un avión de intercepción de largo alcance PAK DP.
Espacio exterior
Informes anteriores sugirieron que la aeronave del proyecto PAK DP se llamaría MiG-41. Al mismo tiempo, el interceptor no será el producto de la modernización completa del MiG-31, sino que será un " avión completamente nuevo ".
El director general de MiG de Russian Aircraft Corporation, Ilya Tarasenko, dijo el martes que los suministros del avión interceptor MiG-41 de Rusia, conocido anteriormente como PAK DP, comenzarán a mediados de la década de 2020.
"El PAK DP es el desarrollo lógico de nuestro avión MiG-31. Una vez contactados por el Ministerio de Defensa, abordaremos este proyecto de cerca y creo que sus entregas comenzarán a mediados de la década de 2020", dijo Tarasenko.
No se sabe mucho sobre el MiG-41 porque todo lo relacionado con este avión, al igual que con todos los principales proyectos militares modernos, permanece clasificado .
Aunque el MiG-31 es el avión militar más rápido que existe, eventualmente tendrá que dar paso a tipos de aviones más nuevos y avanzados.
El MiG-41 será hipersónico (velocidad reportada - 4.500 km) y podrá transportar misiles hipersónicos. También está diseñado para el Ártico y posiblemente podría convertirse en un dron.
El director general del MiG dijo anteriormente al canal de televisión ruso Zvezda que la aeronave tendrá capacidades de combate únicas, en particular, será invisible para los radares enemigos e incluso podrá trabajar en el espacio exterior. No proporcionó más detalles. Solo se sabe que algunas modificaciones del MiG-31 ya son capaces de lanzar pequeños satélites a la órbita cercana a la Tierra .
Según el veterano piloto de pruebas de la URSS, el héroe de Rusia Anatoly Kvochur, la velocidad y el rango de acción, no la maniobrabilidad, son las principales características de un interceptor de gran altitud . Dijo que esos aviones también podrían utilizarse con fines pacíficos, por ejemplo, para eliminar los desechos espaciales en órbitas bajas.
"Estos aviones no están diseñados para maniobrar […], son necesarios para dar un gran impulso a los objetos que transportan. Es su característica. Alcanzar grandes altitudes es importante. Hay cientos de satélites diferentes alrededor del planeta, algunos de ellos no controlados por más tiempo y se consideran desechos espaciales. En particular, estos aviones pueden usarse para recolectar y destruir desechos espaciales ", dijo Kvochur a RIA Novosti.
Cabe señalar también que, además de eliminar los aviones de reconocimiento y los bombarderos enemigos, los objetivos de los interceptores a gran altitud siguen siendo la búsqueda y destrucción de misiles balísticos y de crucero como parte de un sistema de defensa aérea. Ya han demostrado su eficacia en la realización de la tarea. En el verano, el MiG-31 derribó con éxito un misil que volaba a una altitud de 12 kilómetros a una velocidad tres veces mayor que la del sonido.
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