“El Instituto de Investigación Aeroespacial de Irán lleva mucho tiempo preparando la infraestructura necesaria para enviar seres humanos al espacio”, ha informado este martes el director de la mencionada entidad, Fatolá Ami, en un acto celebrado con motivo del Día de la Tecnología Espacial de la República Islámica.
El funcionario persa ha destacado que Irán ya ha enviado seres vivos, en concreto, monos, al espacio, y ha anunciado que el centro de investigación que preside espera lanzar la primera misión tripulada al espacio exterior con astronautas iraníes en unos diez años.
En un primer momento, ha proseguido Ami, se había planificado el envío del primer cosmonauta iraní al espacio para 2026, pero, debido a una serie de problemas, se ha postergado para 2031.
El Instituto de Investigación Aeroespacial de Irán prevé situar en los próximos años una biocápsula en una órbita de 130 kilómetros de distancia alrededor de la Tierra, ha explicado Ami y ha precisado que dicha cápsula pesará unos 500 kilogramos, que corresponderían al 75 % del módulo principal en el que los futuros astronautas serán colocados para su viaje al espacio exterior.
Además, el alto cargo del centro aeroespacial iraní ha detallado que hasta la fecha unos 30 técnicos han estado trabajando en este proyecto. “De acuerdo con los estándares internacionales, una biocápsula debe tener al menos 5 lanzamientos exitosos para poder construir el módulo definitivo en el que viajarán los futuros cosmonautas nacionales”, ha indicado.
Irán es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, construir y lanzar satélites al espacio. Además, el único país activo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites en la región de Asia Occidental.
En 2009, Irán puso en órbita con éxito su primer satélite nacional de procesamiento de datos, bautizado como Omid. Del mismo modo, envió su primera biocápsula en febrero de 2010, utilizando el cohete Kavoshgar-3 y puso en órbita el satélite nacional Fayr en 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario