El Ministerio de Defensa de Taiwán anunció el lunes que 56 aviones de combate chinos —incluidos cazas J-16 y bombarderos H-6— habían realizado incursiones en su zona de identificación de defensa aérea.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático, Hua Chunying, defendió en la misma jornada el derecho de Pekín a llevar a cabo misiones de dicha índole, en defensa del principio del principio de ‘una sola China’, amenazando con aplastar el separatismo aupado por Taiwán. Pekín impedirá cualesquier plan para lograr la separación de Taiwán, añadió.
EE.UU. agrava la tensión al reforzar el separatismo de Taiwán
Hua atribuyó la escalada de la tensión en la zona al accionar de EEUU, país que, según denunció, manda “una señal extremadamente errónea e irresponsable” con acciones “provocativas” como vender armas a Taipéi y envía buques de guerra al estrecho de Taiwán.
“Estados Unidos debe corregir sus errores, cumplir seriamente con el ‘principio de una sola China’ [...], manejar prudente y apropiadamente el problema de Taiwán y dejar de reforzar las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán’”, dijo.
La funcionaria china respondió, de esta manera, al portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, quien pidió el domingo a Pekín que detuviera su “presión” sobre Taiwán después de un número récord de vuelos diarios de aviones de combate chinos. De hecho, aeronaves del Ejército Popular de Liberación efectuaron 16 vuelos cerca del territorio el domingo, después de 39 el sábado y 38 el viernes.
Price manifestó la “preocupación” de Washington, por lo que dio en llamar “la provocadora actividad militar de la República Popular China cerca de Taiwán”.
De hecho, las autoridades estadounidenses han comenzado a hablar abiertamente sobre los temores de que China pueda sopesar una invasión de la isla.
Por su parte, China, que considera Taiwán una provincia suya, ha asegurado que el que la isla se convierta en parte del país es algo “inevitable”, según describió en su día el presidente chino, Xi Jinping.
No hay comentarios:
Publicar un comentario