En su primer discurso en la conferencia del Partido Conservador británico, realizado el domingo en la ciudad de Mánchester, la nueva secretaria de Exteriores, Liz Truss, confirmó que el Gobierno del premier Boris Johnson valora materializar una serie de acuerdos con Japón, La India, Canadá, entre otros, en áreas como el comercio y la seguridad en una tónica similar al pacto estratégico forjado entre el Reino Unido, Australia y Estados Unidos (AUKUS).
“Estamos en conversaciones con Japón sobre un mejor acceso militar [...], queremos vínculos de seguridad más estrechos con aliados clave como La India y Canadá en todo, desde temas como la guerra cibernética hasta la capacidad de defensa tradicional”, declaró Truss.
Haciendo referencia al poderío económico de Rusia y China en la escena mundial, la titular británica afirmó que, ahora, es el momento en que el Reino Unido y sus aliados deben intentar ganar la “batalla de la influencia económica” desde una “posición de fuerza”.
De hecho, subrayó la importancia de continuar el comercio con el gigante asiático, para luego precisar que Londres debe asegurarse de que lo consensuado propicie un comercio confiable, que evite la “dependencia estratégica” y que no implique la violación de los derechos de propiedad intelectual o la transferencia forzada de tecnología.
El ambicioso pacto de defensa entre los tres países anglosajones, el AUKUS, en la primera fase supone la construcción de ocho submarinos nucleares para Australia, de este modo, busca plantar cara a China y dar un salto cualitativo en el cerco naval.
Ante este paso, Pekín expresó su preocupación por las probables consecuencias negativas de esta alianza, agregando que la comunidad internacional cree que AUKUS representa un serio riesgo de propagación de las armas nucleares, algo que vulnera los principios del Tratado de No Proliferación (TNP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario