Buscar en este blog

viernes, 16 de septiembre de 2022

China sanciona a Boeing y otra empresa de EEUU por vender armas a Taiwán

China impone sanciones contra los directores de las empresas estadounidenses Raytheon Technologies y Boeing Defense, en respuesta a la venta de armas a Taiwán.

“Con la intención de proteger la soberanía y los intereses de seguridad de China, el Gobierno decidió sancionar al presidente y director ejecutivo general de Raytheon Technologies [Gregory J. Hayes] y al presidente y director ejecutivo de Defensa, Espacio y Seguridad de Boeing Defense [Ted Colbert]”, ha anunciado este viernes la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning.

La continua venta de armas por parte de EE.UU. a Taiwán, que es parte integral de la China occidental, es una violación flagrante del principio de Una sola China, ha reiterado Mao para luego recordar que tal acto socava gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de Pekín, además de dañar las relaciones entre China y Estados Unidos y la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

La medida viene después de que a principios del mes en la Administración del presidente norteamericano, Joe Biden, informara de la aprobación de una posible firma de contrato sobre la venta de armas a Taiwán por unos 1100 millones de dólares que incluirá 60 misiles antibuque, 100 misiles aire-aire Sidewinder y apoyo técnico para un sistema de radar de vigilancia.

Según Reuters, el principal contratista de los misiles Harpoon es Boeing. Raytheon es el contratista principal tanto de los Sidewinder como del programa de radar.

China y Estados Unidos sostienen una larga historia de conflictos, pero recientemente se observa un pico de tensión a raíz de visitas de autoridades estadounidenses a Taiwán, las cuales se iniciaron con la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla a principios de mes.

En reacción, Pekín ha aumentado sus maniobras militares, desplegando misiles, buques de guerra y aviones de combate en el estrecho de Taiwán, para de esta forma enviar un mensaje contundente a las fuerzas separatistas de la isla y a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario