El J-20, a pesar de que los chinos roban y toman prestados diseños de Rusia y Estados Unidos, es un símbolo del poderío militar del país.
China nunca tiene reparos en organizar un espectáculo aéreo, un desfile militar o una exposición para mostrar su último y mejor equipamiento militar. Esto suele crear un impulso propagandístico y psicológico tanto para los militares como para el público en general y envía un mensaje a los adversarios de que Pekín va en serio cuando defiende su patria. El 26 de agosto, China hizo una demostración de vuelo de su caza J-20, de baja visibilidad, para recordar a Taiwán y a Estados Unidos lo que puede hacer y mostrar que el avión puede transitar fácilmente por el Estrecho de Taiwán y patrullar el Mar de China Meridional y Oriental con gran efecto.
Asombrando a las multitudes
La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF) celebró el espectáculo aéreo en Changchun, situada en la provincia nororiental china de Jilin. El Chengdu J-20 Mighty Dragon fue el último avión en mostrar su destreza en el aire ese día. El caza “hizo gala de una serie de movimientos desafiantes, incluyendo rápidas arrancadas, giros rápidos y maniobras horizontales y verticales consecutivas”, según observadores de primera mano del Global Times.
Siempre una amenaza para Taiwán
Después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán a principios de agosto, el J-20 ha cobrado un gran protagonismo cuando vuela cerca de Taiwán. Otros miembros del Congreso han hecho apariciones en la isla desde entonces, irritando aún más a China. Antes del interés personal de los líderes estadounidenses, el J-20 ha volado a menudo en número hacia la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán. La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China cree que el J-20 es el caza más potente y avanzado del arsenal chino.
Los números aumentan cada mes
Este avión monoplaza de quinta generación es una plataforma polivalente con características de sigilo comparables a las del F-22. Entró en servicio en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China alrededor de 2017. La rama tiene al menos 100 y quizás hasta 150 de los J-20 operando ahora. Y Chengdu está ocupada fabricándolos, quizás a un ritmo de uno por mes.
Trepador rápido con gran alcance
El avión es conocido por su capacidad para alcanzar rápidamente grandes alturas. También tiene el alcance -unas 2.000 millas- para llegar a destinos que hacen que el ejército de Estados Unidos se preocupe de que China pueda amenazar objetivos en Guam, Japón y Corea del Sur.
Otras especificaciones son impresionantes
El J-20 es un avión más grande que el F-22. El fuselaje es más ancho (49 pies) y más largo (76 pies), lo que permite almacenar más combustible, además de un mayor compartimento para armas. Cuenta con un sistema fly-by-wire y un “sistema de control de fuego y gestión de motores” más que capaz, según Air Force Technology. Los pilotos disponen de una pantalla de cristal líquido y un sistema de visión montado en el casco.
El avión es conocido por su capacidad para alcanzar rápidamente grandes alturas. También tiene el alcance -unas 2.000 millas- para llegar a destinos que hacen que el ejército de Estados Unidos se preocupe de que China pueda amenazar objetivos en Guam, Japón y Corea del Sur.
Otras especificaciones son impresionantes
El J-20 es un avión más grande que el F-22. El fuselaje es más ancho (49 pies) y más largo (76 pies), lo que permite almacenar más combustible, además de un mayor compartimento para armas. Cuenta con un sistema fly-by-wire y un “sistema de control de fuego y gestión de motores” más que capaz, según Air Force Technology. Los pilotos disponen de una pantalla de cristal líquido y un sistema de visión montado en el casco.
Los nuevos motores son la clave de su desarrollo
El J-20 cuenta con nuevos motores turbofán WS-15 de fabricación nacional que producen 30.000 libras de empuje. Se trata de una planta motriz mejor que los anteriores motores rusos AL-31F y el WS-15 tiene “postcombustión y toberas bidimensionales de vectorización del empuje”, según Business Insider. El WS-15 proporciona al avión una mejor tasa de ascenso (60.000 pies por minuto), agilidad y maniobrabilidad. La velocidad máxima es de 1.300 millas por hora. La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China cree que puede combatir con los mejores aviones de guerra del mundo.
Las cuatro bahías de armas del J-20 pueden transportar una gama completa de misiles aire-aire y aire-superficie de corto, medio y largo alcance PL-15, PL-10 y PL-12, además de bombas.
El J-20, a pesar de que los chinos roban y toman prestados diseños de Rusia y Estados Unidos, es un símbolo del poderío militar del país. Los aviones de guerra de Taiwán se ven superados por este caza y los estadounidenses y sus aliados deben depender del F-22 y el F-35, ambos superiores en algunos aspectos al J-20. El J-20 no es tan sigiloso como esos cazas, ya que tiene una sección transversal de radar mayor, pero podría ser un enemigo incondicional en un combate aéreo.
El J-20 cuenta con nuevos motores turbofán WS-15 de fabricación nacional que producen 30.000 libras de empuje. Se trata de una planta motriz mejor que los anteriores motores rusos AL-31F y el WS-15 tiene “postcombustión y toberas bidimensionales de vectorización del empuje”, según Business Insider. El WS-15 proporciona al avión una mejor tasa de ascenso (60.000 pies por minuto), agilidad y maniobrabilidad. La velocidad máxima es de 1.300 millas por hora. La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China cree que puede combatir con los mejores aviones de guerra del mundo.
Las cuatro bahías de armas del J-20 pueden transportar una gama completa de misiles aire-aire y aire-superficie de corto, medio y largo alcance PL-15, PL-10 y PL-12, además de bombas.
El J-20, a pesar de que los chinos roban y toman prestados diseños de Rusia y Estados Unidos, es un símbolo del poderío militar del país. Los aviones de guerra de Taiwán se ven superados por este caza y los estadounidenses y sus aliados deben depender del F-22 y el F-35, ambos superiores en algunos aspectos al J-20. El J-20 no es tan sigiloso como esos cazas, ya que tiene una sección transversal de radar mayor, pero podría ser un enemigo incondicional en un combate aéreo.
Vía: 19fortyfive
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