La reelección de Xi Jinping para un tercer mandato lo pone frente a "desafíos como los que tuvo Mao Zedong", dijo a Sputnik el analista argentino Néstor Restivo. Según el experto, el líder "no va a asustarse" en el concierto internacional a pesar de un EEUU que busca "quebrar el orden global".
La reelección de Xi Jinping como secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la nación por tercer período consecutivo lo colocan a una altura similar a la del fundador de la China comunista, Mao Zedong, o del expresidente Deng Xiaoping, dijo a Sputnik el periodista y analista argentino Néstor Restivo, especialista en el gigante asiático.
Restivo afirmó que la reelección del mandatario refuerza un "liderazgo monolítico" y fuerte que, a su juicio, es necesario por la magnitud del desafío que enfrenta el país asiático en el actual contexto geopolítico.
"Es un desafío que está a la altura del que en su momento tuvieron Mao Zedong [1954-1956], primero, y Deng Xiaoping [1978-1989], después", afirmó.
El experto señaló que, mientras Mao Zedong debió "poner en pie a un país que estaba destruido después de 100 años de invasiones y guerra civil", Deng Xiaoping afrontó "un proceso de reforma y apertura, incorporando algunos elementos capitalistas, aunque sin llegar a ser un modelo capitalista".
Para el analista, el modelo de Xi Jinping también apunta a lograr objetivos muy importantes de cara a la mitad del siglo XXI, como consolidar el crecimiento económico, una buena distribución del ingreso y mejorar la calidad de vida, además de ser líder mundial en innovación y tecnología y poner a China a la vanguardia de las políticas ecológicas.
"Xi Jinping está a la misma altura, pero con una diferencia: además de los desafíos internos: tiene una geopolítica diferente", aseveró.
Restivo explicó que el actual líder chino gobernó en sus primeros periodos con un contexto en el cual "China y otros países de Asia Pacífico iban tomando posiciones mundiales mientras Occidente declinaba, entre comillas, pacíficamente".
Ahora, sin embargo, Xi Jinping se enfrenta a un nuevo escenario: "Occidente empuja a la guerra para enfrentar su decadencia y obliga al resto del mundo a acomodarse al desastre que produce en el corazón de Eurasia".
En ese contexto, China tendrá que "jugar otro rol", pero con "un liderazgo muy consolidado y definido" como el de Xi en su tercer mandato.
EEUU y su intento de "quebrar el orden global"
El analista argentino advirtió que Xi Jinping iniciará su tercer mandato con un crecimiento económico menor al que supo tener China años atrás e incluso un "par de trimestres malos" de la economía en 2022, producto de los efectos de las medidas sanitarias contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2. Sin embargo, confió en que China recuperará su crecimiento, anclado en la nueva fortaleza de su consumo interno y su papel en el comercio internacional.
En ese campo, el líder chino tendrá como rival la intención de Washington de "quebrar el orden global y hacer que China, Rusia y todo lo que esté 'del otro lado' tenga el menor contacto posible con Occidente", analizó Restivo.
"Es un golpe y tendrá un impacto, pero China no va a aceptar eso y seguirá teniendo relaciones comerciales de todo tipo con Asia, África y América", apuntó.
La relación con América Latina seguirá siendo importante, sobre todo porque el gigante asiático ofrece acuerdos difíciles de rechazar.
"China le ofrece a nuestra región créditos, inversiones, cooperación. En la pandemia, las primeras vacunas en llegar fueron rusas y chinas. Nadie ofrece crédito para inversiones en infraestructura como China porque hace rato que Europa, Estados Unidos o los organismos multilaterales prestan poco", evaluó Restivo.
Para el experto, Xi Jinping no se amedrentará frente a la intención estadounidense de reducir la presencia del país asiático en América Latina.
"China no va a recular ni asustarse porque Estados Unidos le dice que este es su territorio de influencia, porque también China necesita recursos y garantizarse cadenas de suministro para su propio desarrollo. Será más tensionado y desafiante pero no va a desaparecer", complementó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario