Buscar en este blog

viernes, 1 de mayo de 2015

TOMA FORMA LA DINÁMICA DEL "BRICS" EN EL ESTE DEL MEDITERRANEO

29 de abril de 2015 — La dinámica del BRICS empieza a tomar forma en el este del Mediterráneo, en donde se están consolidando las relaciones económicas y políticas entre China, Grecia, Chipre y Egipto. En el centro de esta dinámica está el papel de China tanto en el desarrollo del puerto griego de Pireo para que se convierta en el "Roterdam del este del Mediterráneo", como el papel decisivo de China en el desarrollo del Nuevo Canal de Suez por ser el usuario más grande del canal.

El periódico griego Kathimerini informa que la compañía estatal china, COSCO Pacific, que renta la terminar de contenedores en el Puerto de Pireo, se prepara para desarrollar aún más el puerto, y en general a Grecia, como una plataforma logística importante de comercio entre Asia y Europa. Kathimerini informa que COSCO está desarrollando su modelo de transporte combinado en cooperación con el sistema ferroviario, redes viales y transporte aéreo de Grecia.

Ya hay diversas compañías, entre ellas Hewlett Packard, GREE, ZTE, Sony, Huawei y Dell que están usando Pireo como puerto de entrada de sus productos camino a Europa. El periódico cita fuentes que dicen que COSCO planea atraer firmas electrónicas y fabricantes automotrices con plantas en los Balcanes y centro de Europa, así como también grandes empresas de bienes de consumo. Los planes incluyen desarrollar nuevos espacios de almacenaje en el Pireo que podrán cubrir los aumentos esperados en la carga, además de expandir sus instalaciones en el puerto mismo.

En lo que el periódico griego To Vima llama "la única iniciativa establecida de cooperación diplomática en el Mediterráneo", Nicosia, Chipre va a auspiciar el 29 de abril una cumbre trilateral entre el Presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi, el Primer Ministro griego Alexis Tsipras y el Presidente chipriota Nicos Anastasiades. Las delegaciones de los tres países sostendrán pláticas sobre la cooperación energética y económica regional, seguridad regional, el combate al terrorismo y la crisis de emigrantes y otros temas de interés común. Los tres dirigentes van a sostener una serie de reuniones bilaterales previas a su cumbre trilateral, entre ellas la primera reunión bilateral entre Tsipras y el-Sisi.

El Ministro de la Defensa de Grecia, Panos Kammenos estuvo en El Cairo el 20 de abril, en donde se reunió tanto con el Ministro de la Defensa de Egipto Sedki Sobhi y el Presidente el-Sisi. Ambas partes acordaron formar un grupo de trabajo para mejorar la cooperación en las áreas de defensa y seguridad.

El Presidente griego Prokopis Pavlopoulos se reunió con el Presidente el-Sisi en el Cairo el 23 de abril, y hablaron sobre la manera en que los dos países pueden intensificar su cooperación en las áreas de cultura, artes y comercio. Grecia no es un socio económico menor en Egipto, y Pavlopoulos destacó que hay 180 compañías griegas que invierten en Egipto un total de unos 4 mil millones de euros al año.

A pesar de que no se mencionó directamente, existe una relación triangular entre Grecia, Egipto y China, que involucra el comercio de China en el Mediterráneo vía el puerto de Pireo y el Canal de Suez; las compañías de transporte griegas son también grandes usuarias del Canal de Suez.

Pavlopoulos le agradeció a Egipto por la forma en que manejó las discusiones recientes sobre la delimitación de las zonas económicas exclusivas entre Grecia, Chipre y Egipto y calificó como "ejemplar" el manejo de Egipto. En noviembre del año pasado, los tres países firmaron la Declaración de El Cairo, en donde se comprometen a trabajar más estrechamente en asuntos de energía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario