Buscar en este blog

lunes, 3 de agosto de 2015

El secreto del nombre de Abraham y Sarahi

Abraam le reprocho a Dios con esta frase: ¿Tu que me das?; Claro que no se refería a lo material, pues él era rico, gozaba de enorme fortuna, él le reclamo a Dios por que no tenia hijos, y hay que saber una cosa, que ya entonces el patriarca tenia la idea (cierta o falsa no lo se, pero supongo es verdad pues tiene lógica) que aquel que no tuviera hijos no tenia acceso al Edén, es decir, al paraíso celestial.

Entonces ese era el reproche de Abraam a Dios, pero ademas Abraam sabia que según las costumbres paganas de Caldea, la "carta astral" de él y Sarai indicaba que no podían tener hijos, es decir, él tenia la percepción de que su destino estaba marcado por los astros. Pero Dios le dijo: fíate de mi nombre y tendrás un hijo, entonces él y Sarai oraban a Dios invocando su nombre, a saber, Adonai.

Pero ademas de revelares su nombre, Dios les dio una letra de su nombre a las dos, osea, Dios dividió a la mitad una de las letras de su nombre y a cada quien le dio una mitad: Es así como les cambio su nombre; desde entonces Abraam ya no se llamo Abraam si no Abraham, y Sarai ya no se llamo Sarai si no Sarahi.

Pero entonces Sarahi le dijo a Abraham: llégate a mi sirvienta y ten un hijo con ella, es así como Abraham tuvo a Ismael, pero ese no era el hijo de la promesa, pues el hijo de la promesa debía ser de él y Sarahi, ademas Dios no le permitió a Abraham tener el hijo con Sarahi hasta que él se circuncidara, pues esa es la señal del pacto, entonces una vez Abraham se circuncido tuvo a Isaac, al hijo de la promesa, del pacto. Es así como los descendientes de Abraham y Sarahi son el pueblo del pacto, osea, Israel.

Esto es sublime, Israel en su propio nombre lleva el de Dios, mas específicamente la primera letra de su nombre, es decir, la Y (yod); y Sarahi y Abraham llevan la mitad de esa letra cada uno, es decir, la H (he).

Hay que entender que cuando Dios le dijo a Abraam que se alejara de sus padres, hermanos y parientes, no lo decía en un sentido literal, el sentido era que él se apartara de las costumbres paganas idolatraras de sus padres y familia en Ur de los caldeos, pues antes de que Abraam conociera al verdadero Dios, al creador, el era politeísta, adorador de la luna, el sol y los astros, tal como era la costumbres de su familia. Aunque ciertamente al final a través de Abraham toda su familia conoció al Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario