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viernes, 4 de agosto de 2017

Los cazas F-35 siguen siendo exageradamente caros, no bajan de los 200 millones de dolares

Como comparación, un SU-30MKI cuesta entre 33 y 45 millones de dolares; el SU-35 está en alrededor de los 65 millones y el MIG-35 entre 50 y 70 millones de dolares, todo depende del nivel de equipamiento y de las ofertas que les haga Rusia a la nación que quiera comprar. Todos estos aviones rusos son aparatos de generación 4 ++, así que no se igualan con el F-35 pero ya disponen de muchas características similares y, en algunos casos, mejores que las que tiene el caza norteamericano. Otra gran ventaja que tienen estos modelos de caza ruso en comparación al estadounidense es el arsenal del que disponen, pues la oferta del F-35 es escasa, en tanto las aeronaves rusas disponen de todo el abanico de opciones de que disponen la industria militar rusa, pues todos los misiles y bombas modernas son compatibles con estos aparatos.

Pero en lo que si no hay punto de comparación es en el precio; el avión estadounidense esta sobrevalorado, y por mucho.

Como ejemplo pongo el avión de quinta generación plus ruso, es decir, el SU-57; esta aeronave se estima cueste alrededor de los 100 millones de dolares, pero no hay punto de comparación en cuanto a características y nivel de eficacia entre el F-35 y el SU-57; el caza ruso es bastante mejor que el americano en casi todos los aspectos.

El precio de cada caza F-35 sigue sin bajar de los 200 millones de dólares




El coste por unidad del avión de combate de quinta generación F-35A está muy lejos de los 80 millones de dólares que, de acuerdo con la información publicada por Infodefensa.com, se marcó como objetivo el Departamento de Defensa de Estados Unidos para finales de esta década. La Administración norteamericana trató el año pasado de lograr un acuerdo único para los dos lotes siguientes previstos (9 y 10) que facilitase una rebaja sustancial del precio (son 160 aviones en total). Precisamente los desacuerdos sobre las cantidades a pagar, entre otros puntos, dio al traste con este plan. Ahora ha trascendido que el valor medio por avión en el conjunto de los 46 contratos publicados hasta ahora del Lote 9 es de 206,3 millones de dólares.

Se trata de la cifra promedio para las tres variantes del modelo (A –convencional–,B –de despegue y aterrizaje vertical– y C –de uso en portaaviones ayudado por catapultas y cables de frenado–) y que incluye los motores y las actualizaciones correspondientes.

El propio director de la Oficina del Programa Conjunto (JPO) del F-35, el teniente general Chirstopher Bogdan, afirmó durante una conferencia de prensa a mediados de diciembre unos precios mucho más bajos. “En el momento en el que el avión esté a plena producción, en 2019”, explicó, “el precio bajará hasta el entorno de los 80-85 millones de dólares para un F-35A, 110 millones para un F-35B y 96 millones para un F-35C”. Estas cifras, como ha publicado Defense Aerospace, parecen más inverosímiles que nunca.

En todo caso, los datos de la JPO no incluyen los costes del motor y otros adicionales, por motivos que no ha explicado. El citado medio si ha calculado el precio promedio de cada aparato al completo incluido en los contratos del Lote 9 conocidos hasta ahora, y el resultado son los indicados 206,3 millones de dólares. Si a esa cifra se resta el precio promedio de cada motor contemplado en esos acuerdos (23,03 millones) y el de las mejoras y modernizaciones (otros 32,07 millones) el coste medio es de 151,2 millones de dólares.

Pese a este cómputo, resulta difícil establecer la diferencia exacta respecto a las previsiones de la JPO, donde no se especifica lo suficiente, sí se puede establecer que se trata de un 7 por ciento menos que la cifra alcanzada por unidad para los aviones del Lote 5, encargados hace cinco años. En aquel momento, 2012, el coste medio de cada F-35 ascendía a los 123 millones de dólares.

Esta bajada del modelo de Lockheed Martin sigue muy alejada del objetivo previsto para conseguir un valor lo suficientemente competitivo en el mercado. El precio promedio aún podría acabar subiendo, ya que todavía quedan contratos del Lote 9 por adjudicar.

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