Buscar en este blog

jueves, 24 de agosto de 2017

Pekín ‘cierra’ mar de China Meridional ante submarinos de EEUU



Pekín busca ‘cerrar’ el mar de la China Meridional ante las amenazas de los submarinos ‘enemigos’, a través de un nuevo dispositivo.

La nueva tecnología, elaborada por científicos del Instituto de Microsistemas y Tecnología de la Información de Shanghái, usa el complejo de los así llamados SQUIDs, dispositivos superconductores de interferencia cuántica, lo que permitiría al país asiático detectar submarinos a una distancia de hasta 6 kilómetros y, en teoría, le daría el control de las aguas de este mar en disputa, informó el martes la revista New Scientist.

De acuerdo con el informe, la novedad de esta tecnología es que el dispositivo no usa un único SQUID, sino una red de ellos, lo que mejora su capacidad de prospección.

David Caplin, experto en captadores magnéticos de la Universidad Escuela Imperial de Londres (en el Reino Unido), destaca que estos nuevos magnetómetros cuánticos de China serían utilizados en una guerra antisubmarina.

A su vez, la experta australiana en ingeniería Cathy Foley afirma que pese a que existen dificultades técnicas para usar esta tecnología directamente en la detección de submarinos, China será el primer país que tendrá éxito en la aplicación de los SQUIDs con este objetivo.

El mar de la China Meridional se ha convertido en una zona de disputa entre Pekín y otras potencias mundiales, en particular EE.UU.

Las tensas relaciones entre China y Estados Unidos por las reclamaciones territoriales se vieron agravadas en mayo de 2015, cuando Pekín ordenó la construcción de varias islas artificiales en el archipiélago de las disputadas Spratly (llamadas Nansha por China), cuya soberanía es un hecho "indiscutible" para el gigante asiático.

Pekín ha acusado en reiteradas ocasiones a Washington de tratar de dominar el disputado mar y ha señalado que su intervención en estos litigios ha aumentado las tensiones regionales.

“Las medidas de EE.UU. han violado las leyes chinas e internacionales, además de haber dañado gravemente la soberanía y seguridad de China”, ha denunciado el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

No obstante, el jefe de la Diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, ha afirmado recientemente que EE.UU. debe bloquear el acceso de China a las islas artificiales, siendo la única vía para alcanzar el objetivo de imponer un bloqueo naval, hecho que constituiría un acto de guerra.

http://www.hispantv.com/noticias/china/351351/submarinos-mar-meridional-estados-unidos-tensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario