Buscar en este blog

domingo, 20 de agosto de 2017

China traslada maniobras a península coreana para advertir a EEUU



En medio de las elevadas tensiones en la península Corea, China trasladó el enfoque de sus ejercicios navales desde el mar Meridional al noreste del mar Amarillo.

“Las tensiones en el mar de China Meridional han disminuido a medida que las relaciones entre China y Filipinas han mejorado”, afirmó el viernes el experto en temas castrenses Ni Lexiong al diario South China Morning Post.

Según el analista, el Gobierno de Manila busca apuntalar sus relaciones y cooperaciones económicas con Pekín. Hace días, el ministro de Exteriores filipino, Alan Peter Cayetano, puntualizó que China había asegurado a Filipinas que no ocuparía ningún nuevo territorio en el mar de China Meridional en virtud del reciente acuerdo de statu quo.

Sin embargo, China considera que la zona noreste corre más peligros después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con “fuego y furia” a Corea del Norte.

En caso de que Washington lance una ofensiva contra Pyongyang, Pekín “se enfrentará a un dilema”, puesto que en 1961 firmó con Corea del Norte el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, por el que el gigante asiático prometió respaldar a los norcoreanos, si son atacados.

La Marina China efectuó a principios de agosto una serie de ejercicios militares de cuatro días cerca de la península coreana, con la participación de buques de guerra y submarinos, además de los marines y las fuerzas terrestres. Fueron los ejercicios con fuego real más grandes jamás organizados en la zona, en los que se aplicaron diferentes tipos de misiles.

Las tensiones en el mar de China Meridional han disminuido a medida que las relaciones entre China y Filipinas han mejorado”, afirmó el experto chino en temas castrenses Ni Lexiong.

Para Ni Lexiong, con el traslado de las maniobras navales (del mar de China Meridional al mar Amarillo), China está respondiendo a los crecientes ejercicios militares conjuntos de EE.UU., Corea del Sur y Japón en la región.

"China quiere mostrar su poder naval a EEUU, Japón y Corea del Sur, y está advirtiéndoles de que no muestren oposición a Corea del Norte poniendo en escena tantos ejercicios conjuntos", detalló.

http://www.hispantv.com/noticias/china/350966/ejercicios-militares-corea-norte-advertencia-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario