El apoyo de Brasil y Colombia a medidas, sobre todo militares, de EE.UU. contra Caracas, puede costar caro a estos dos países suramericanos.
“El precio de la invasión en Venezuela es demasiado alto, especialmente para los países de la región como Brasil y Colombia, que comparten una frontera con Venezuela. La intervención militar traerá aún más conflictos a estos países y conducirá a un flujo migratorio más fuerte que ahora”, dijo la analista política Denilde Holzhacker en una entrevista con la agencia rusa Sputnik.
Según publica el domingo el medio ruso en su portal, la creciente presión de países de América Latina, especialmente desde el Mercado Común del Sur (Mercosur), sobre el Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, podría ayudar a Estados Unidos a poner en práctica un plan de intervención militar en Venezuela.
Buenos Aires y Brasilia están entre los doce firmantes de la "Declaración de Lima", que rechaza la formación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana y los que promovieron la exclusión de Venezuela del Mercosur.
"En el Mercosur, Argentina insistió en medidas más duras contra el Gobierno [venezolano], hoy Argentina es el aliado más cercano de Trump, incluso más cerca que Brasil", indicó la experta.
La profesora de la Escuela Superior de Publicidad y Marketing de Sao Paulo y especialista en asuntos internacionales cree que el Gobierno de Maduro está aislado entre los países latinoamericanos (con la excepción de Ecuador, Bolivia y varios países de Centroamérica, incluyendo a Cuba).
El precio de la invasión en Venezuela es demasiado alto, especialmente para los países de la región como Brasil y Colombia, que comparten una frontera con Venezuela. La intervención militar traerá aún más conflictos a estos países y conducir a un flujo migratorio más fuerte que ahora”, dice la analista política Denilde Holzhacker.
Estados Unidos tiene actualmente múltiples focos internacionales de tensión, como el agravamiento de la crisis con Corea del Norte, un desentendimiento creciente con China, sobre la situación de la península coreana, e incluso con la decisión de aumentar el número de tropas en Afganistán. Otro frente más en Venezuela sólo aumentaría el desequilibrio en la región y el desgaste político de Washington, de acuerdo con la experta.
Por tanto, consideró que las amenaza del mandatario de EE.UU., Donald Trump, sobre una intervención militar en Venezuela no es sino otra manera de ejercer presión sobre Maduro. De hecho, días después, la Casa Blanca dejó de lado esta opción, al menos, "en el futuro cercano" e impuso más sanciones al país bolivariano.
En otra parte de sus declaraciones, Holzhacker afirmó que un asunto que inquieta a las autoridades estadounidenses son las fuertes relaciones de Venezuela con China y Rusia.
"Los estadounidenses están preocupados por las fuertes relaciones de Venezuela con China y Rusia", aseguró Holzhacker, para luego añadir que Venezuela está entrando en un juego estratégico internacional que no sólo afecta a Venezuela, sino que potencialmente agrava los conflictos en otras partes del mundo.
El Gobierno venezolano denuncia que EE.UU. respalda a la derecha y sus medidas violentas para tumbar el Gobierno de Nicolás Maduro y apoderarse de los recursos naturales del país petrolero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario