Buscar en este blog

lunes, 28 de agosto de 2017

Rusia envía ‘fuerte mensaje’ a OTAN con masivas maniobras Zapad



Los países europeos expresan su gran inquietud por los masivos ejercicios militares rusos Zapad-2017, tachándolos de la tapadera de una invasión.

El próximo 14 de septiembre, Moscú llevará a cabo, conjuntamente con Bielorrusia, maniobras militares que abarcarán el oeste de Rusia, su enclave báltico de Kaliningrado y el territorio bielorruso, que limita con tres países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): Polonia, Lituania y Letonia.

Mientras Rusia asegura que en los ensayos, los más grandes de la era post-Guerra Fría, participarán unos 13.000 efectivos, los países occidentales afirman que el número de fuerzas podría superar los 100.000.

El periódico británico Finantial Times (FT) ha indicado en un informe publicado este lunes en su edición digital de que los ejercicios Zapad, que significa “oeste” para referirse al distrito occidental ruso, “está destinado a enviar un fuerte mensaje a la OTAN”, que ha reforzado su presencia militar en Europa Oriental desde el inicio de la crisis ucraniana en 2014.

“El mensaje político emitido (…) por estos ejercicios militares es ‘mantengan sus manos alejadas’ de los intereses rusos”, indicó Fyodor Lukyanov, presidente del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia, un grupo consultivo del Kremlin, citado por FT.

El mensaje político emitido (…) por estos ejercicios militares es ‘mantengan sus manos alejadas’ de los intereses rusos”, indicó Fyodor Lukyanov, presidente del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia, un grupo consultivo del Kremlin, citado por FT.



Por su parte, Samuel Charap, científico político del laboratorio de ideas (think tank) Rand Corporation remarcó que “estamos viendo al Ejército ruso exhibirse de una manera que no lo vimos a menudo, y viendo cómo piensan acerca de contingencias y potenciales conflictos (…) con la OTAN”.

Desde un principio, la Alianza Atlántica ha manifestado su inquietud por los ejercicios militares Zapad-2017. El diario estadounidense The New York Times advirtió sobre una eventual confrontación entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN, so pretexto de los ejercicios militares rusos en Bielorrusia.

Mientras tanto, Moscú ha considerado que las especulaciones sobre una agresión rusa es una manifestación de rusofobia total que impulsan los países occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario