Los aviones militares rusos serán dotados con sistemas multifuncionales de guerra electrónica Jibiny, informó el pasado viernes Igor Nasénkov, vicedirector general del consorcio ruso KRET, el mayor fabricante nacional de equipos de guerra electrónica, citado por el rotativo Rossiyskaya Gazeta.
Importantes antecedentes
El 12 de abril de 2014, un bombardero Su-24 de la Fuerza Aérea rusa realizó vuelos rasantes sobre el destructor estadounidense Donald Cook, que entró en el mar Negro y se acercó demasiado a la base naval rusa en Sebastopol, justo en plena crisis causada por el golpe de Estado en Ucrania.
Curiosamente, aquella simulación de ataque perpetrada por el Su-24 ―venerado veterano de la Guerra Fría― causó estupor en la tripulación del Donald Cook, una nave muy armada y portadora de sistemas antimisiles Aegis, junto con la posterior solicitud de retirada de más de 20 marineros.
¿Cómo pudo este veterano ruso 'desmoralizar' a la tripulación de un buque especializado en defensa antiaérea, desarrollado en la época soviética y encima desarmado (sin misiles en sus pilones externos)? Varios coincidieron en una corta respuesta: Jibiny, el actual sistema ruso de guerra electrónica habría 'apagado' las pantallas de radares del avanzado destructor, haciéndolo indefenso.
Ahora, este sistema será recibido en masa por los aviones de combate rusos.
Otra misión del sistema Jibiny
Nasénkov explicó que además de otras prestaciones, el sistema Jibiny proporciona a las aeronaves una protección individual contra ataques de misiles lanzados por cazas enemigos y sistemas de defensa aérea con base en tierra.
El principio del funcionamiento 'antimisiles' del Jibiny es crear alrededor de una aeronave un campo radioelectrónico en el cual los misiles guiados 'pierden' su objetivo. Por lo tanto, el avión se vuelve invisible para las armas de precisión del enemigo.
Igor Nasénkov añadió que actualmente los Jibiny están siendo instalados en todos los avanzados bombarderos tácticos Su-34 y que es evidente que en un futuro cercano serán instalados en otras aeronaves rusas.
Al responder a la pregunta sobre cuántos sistemas están siendo fabricados por el consorcio para la Fuerza Aérea nacional, el ejecutivo del KRET señaló que se trata de "muchísimos".
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