Buscar en este blog

martes, 23 de enero de 2018

¿MATARÁ EL PETROYUAN AL PETRODÓLAR?



Ustedes saben que el palo de petrodólar está listo para cuando el mejor argumento que puedan presentar sus apologistas es que «el sistema del petrodólar es malo, pero un sistema petroyuan será peor». Por supuesto, el petrodólar no será destronado mañana, pero la escritura está definitivamente en la pared.

Se espera que China lance su primer contrato de futuros de petróleo denominado en yuanes en 2018, y que marcará el comienzo del fin de la dominación del dólar en el comercio mundial de petróleo.

La amenaza del petroyuan ahora se considera lo suficientemente grave como para justificar un trabajo de destral publicado en The Wall Street Journal. Si el artículo «La apuesta de China por dominar los precios del petróleo fracasará», Nathaniel Taplin enumera una gran cantidad de razones por las que los intentos de China de establecer un mecanismo alternativo de fijación de precios y comercialización para el comercio mundial del petróleo están condenados al fracaso. Sin embargo, los argumentos presentados en el artículo se reducen a una sola tesis: el liderazgo chino es tan inepto, que seguramente arruinará todos los aspectos del lanzamiento del proyecto petroyuan. Esa es una suposición valiente, audaz e incorrecta.

El «proyecto petroyuan» ha estado en proceso desde 2009, y Pekín ha tenido todo el tiempo del mundo para prepararse para el lanzamiento del comercio de petróleo denominado en yuanes, y eso obviamente incluye solucionar los problemas en su entorno regulatorio. Se han establecido disposiciones especiales para permitir a los participantes extranjeros el acceso sin problemas a la Bolsa de Futuros de Shanghái, donde se negociará el nuevo contrato y se sabe que las principales compañías petroleras y comerciantes internacionales participaron en la creación del marco regulatorio requerido. Beijing claramente quiere que su proyecto de energía crucial sea exitoso, y es probable que haga todo lo posible para que sea atractivo para las compañías petroleras extranjeras.

Un fuerte argumento en contra del petroyuan es que el yuan no es una moneda muy fácil de usar, en comparación con el dólar estadounidense o el euro. Mover cantidades significativas de yuan dentro y fuera de China puede ser engañoso, y las regulaciones que limitan el comercio del yuan podrían presentar algunas dificultades para los posibles usuarios del nuevo contrato de futuros del petróleo. Sin embargo, las autoridades chinas son conscientes del problema y ya han encontrado una solución clara. Los usuarios de los contratos de futuros denominados en yuanes tendrán la posibilidad de convertir instantáneamente su yuan al oro en la Bolsa de Futuros de Hong Kong o la Bolsa de Futuros de Shanghai.

El oro, por razones obvias, no tiene ninguno de los supuestos inconvenientes del yuan. El oro puede funcionar fácilmente como una moneda, y es una reserva de valor universalmente aceptada que tiene un precio relativamente estable; también se considera una buena cobertura para los riesgos de inflación. Si bien el oro puede tener sus desventajas cuando se utiliza como una «moneda» para el comercio de petróleo, también tiene una ventaja única: los usuarios de oro son inmunes a las sanciones financieras de los Estados Unidos. El Tesoro de los Estados Unidos o la Casa Blanca pueden impedir fácilmente que una empresa o un país entero utilicen el sistema financiero basado en dólares, pero el oro no tiene autoridad emisora ​​o gobernante y, por lo tanto, puede ser utilizado por los países y compañías afectados por sanciones. Dado el clima geopolítico actual, cualquier moneda que tenga una capacidad intrínseca para eludir las sanciones de los Estados Unidos se convierte en un candidato atractivo para el comercio del petróleo.

Las autoridades chinas crearon el vínculo entre la bolsa de futuros del petróleo de Shanghai y la bolsa de futuros del oro con el fin de dar a los comerciantes extranjeros y las compañías petroleras una garantía viable de que los reguladores chinos siempre jugarán limpio. Si por alguna razón los comerciantes extranjeros de petróleo no pueden sacar su yuan de China (por ejemplo, porque Pekín decide imponer controles especiales de capital), siempre pueden comprar oro, recibir los lingotes de oro y salir indemnes. Este mecanismo también sirve como cobertura contra la devaluación del yuan, por lo que es difícil ver una ventaja competitiva para el sistema petrodólar actual, en comparación con lo que China tiene para ofrecer.

Es poco probable que el petrodólar sea reemplazado por una nueva «petro-moneda». Un escenario más probable es que múltiples «monedas petroleras» competitivas reduzcan la participación en el mercado del dólar. El petroyuan se unirá a «petrogold» y quizás incluso a «petroruble», porque Rusia está tratando de crear un mecanismo de comercio y fijación de precios basado en rublos para sus exportaciones de petróleo, utilizando los futuros de petróleo de los Urales comercializados en la Bolsa Mercantil Internacional de San Petersburgo. .

Una de las «predicciones escandalosas» de Saxo Bank para el próximo año es que 2018 será el año del petroyuan: «Con el poder y el alcance global de los EE. UU. Disminuyendo, y dado el éxito de los futuros de productos básicos basados ​​en yuanes en general, la decisión de Shanghai International Energy Exchange lanzar un futuro de petróleo crudo basado en el yuan es un éxito fuera de control «. Sin embargo, incluso si el sistema petrodólar sobrevive un año más y no es asesinado inmediatamente por el petroyuan, aún enfrentará la muerte por un millar de cortes. El lanzamiento del comercio de petróleo basado en el yuan será el primer recorte, pero definitivamente no el último, afirma el banco.

FUENTE

1 comentario:

  1. Me encanta la explicación que suministras, súper genial! Espero poder seguir disfrutrando de tus post! Éxitos!

    ResponderEliminar