Buscar en este blog

martes, 4 de diciembre de 2018

EEUU da 60 días a Rusia para cumplir tratado de fuerzas nucleares



El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, secundado por la OTAN en pleno, da un ultimátum a Rusia para que cumpla con el tratado de misiles INF.

“Estados Unidos declara hoy que Rusia ha incurrido en una violación sustancial del tratado y eso suspenderá nuestras obligaciones en 60 días, a menos que Rusia vuelva a un cumplimiento total y verificable”, ha informado este martes Pompeo en una reunión con sus pares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas.

El jefe de la Diplomacia estadounidense, yendo más allá de las supuestas violaciones rusas del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio Washington-Moscú (INF, por sus siglas en inglés), ha cargado contra Moscú por temas como Ucrania, Siria y un largo etcétera.

“La lista de actos infames de Rusia es larga: Georgia, Ucrania, Siria, interferencias electorales, Skripal y ahora el estrecho de Kerch, por nombrar solo algunos”, señala acusatoriamente Pompeo en plena escalada de tensiones entre Washington y Moscú por el incidente del mar de Azov, motivo de la reunión de los aliados.

Estados Unidos declara hoy que Rusia ha incurrido en una violación sustancial del tratado (INF) y eso suspenderá nuestras obligaciones en 60 días, a menos que Rusia vuelva a un cumplimiento total y verificable”, informa el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una reunión de la OTAN.

Pompeo, en dicho encuentro, ha contado con el total respaldo de la OTAN. Sus 29 miembros han secundado, de hecho, la conclusión de los Estados Unidos sobre Rusia incumple gravemente sus obligaciones en relación con el INF. “Que una parte cumpla y otra no, no es sostenible”, destacan los aliados en un comunicado.

Asimismo, “exhortan a Rusia a que regrese urgentemente a un cumplimiento total y verificable. Ahora depende de Rusia preservar el Tratado INF”, finaliza la nota.

El lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, adelantó la postura de la Alianza. “Todos sabemos que el tiempo se está agotando. Esto no es sostenible. Tenemos un acuerdo de control de armas que solo lo respeta una parte”, denunció en una rueda de prensa.

Desde el 20 de octubre, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con retirarse del pacto, Rusia ha rechazado las acusaciones y expresado su disposición a dialogar sobre el tema. Además, recientemente, ha invitado a Pompeo a visitar Rusia y comprobar por sí mismo que no está violando el tratado de eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance.

“Podemos invitar a Pompeo al ensayo del sistema 729 y él verá que el misil vuela a una distancia de 498 kilómetros y no viola el tratado”, aclaró Frants Klintsévich, miembro del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso.

El senador se refería al misil de crucero ruso Novator 9M729 (SSC-8, conforme a la clasificación de la OTAN), que, según EE.UU. y la Alianza Atlántica, infringe el tratado que prohíbe a ambos países el desarrollo, despliegue y prueba de misiles balísticos o de crucero lanzados desde tierra, con rangos de medio y corto alcance.

El INF se suscribió en 1987 por Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y es de vital importancia para preservar la seguridad mundial.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/395214/pompeo-ultimatum-rusia-inf-otan

No hay comentarios:

Publicar un comentario