Buscar en este blog

viernes, 11 de enero de 2019

Coalición de EEUU comienza retirada de sus tropas en Siria

La llamada coalición que lidera EE.UU. contra, supuestamente, el grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe) ha comenzado a retirar sus tropas de Siria.

Según ha informado la agencia francesa de noticias AFP, citando a uno de los altos mandos estadounidenses, ya EE.UU. y sus aliados han comenzado a retirar sus uniformados de Siria conforme a la controvertida decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“La coalición ha comenzado el proceso de nuestra retirada de Siria”, ha dicho este viernes el coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos, aunque se ha negado a dar una fecha exacta en la cual se finalizará la retirada.

Del mismo modo, el alto mando militar estadounidense no ha dado detalles sobre el estado actual de la retirada y ha insistido en que esto se debe a la “preocupaciones” de las autoridades estadounidenses por temas de seguridad.

A su vez, el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha informado esta misma jornada de que la coalición anti-Daesh ya ha disminuido su presencia en el aeródromo de Rmeilan, en la provincia nororiental siria de Al-Hasaka.

La coalición (anti-Daesh) ha comenzado el proceso de nuestra retirada de Siria”, ha dicho el coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición anti-Daesh liderada por Estados Unidos.

Una fuente del Pentágono corrobora que el Ejército de EE.UU. ha retirado algunos equipos militares de Siria, en el marco del repliegue ordenado por Trump.

“El jueves algunos uniformados estadounidenses se retiraron de la base militar Rmeilan en la provincia de Al-Hasaka”, ha dicho Rami Abdel Rahman, jefe del OSDH, quien asegura que la disminución de tropas en Rmeilan es la primera retirada de fuerzas estadounidenses de Siria desde el decreto de Trump.

El inquilino de la Casa Blanca anunció el 19 de diciembre que la misión estadounidense en Siria se cumplió, y que los militares de Washington iniciarán un retiro inmediato del país, no obstante, días después aseguró que la retirada se realizará de manera “prudente”.

Los sirios, no obstante, no confían en el repliegue norteamericano, que el régimen israelí ha tildado de “dañino”. El Gobierno de Damasco considera “ilegal” la presencia de fuerzas extranjeras en su territorio, e insiste en que los estadounidenses y los milicianos a los que apoyan obstaculizan toda posible solución a la crisis siria.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/408309/siria-retirada-tropas-daesh-estado-islamico

No hay comentarios:

Publicar un comentario