Bruselas ha creado un grupo de trabajo especial para contrarrestar el monopolio del dólar en el campo del comercio de materias primas y recursos energéticos, informa Reuters.
Según el medio, el grupo incluye a los representantes de la empresa petrolera austriaca OMV y de la compañía italiana de petróleo y gas Eni, entre otros.
Los europeos quieren consolidar el euro como una moneda global y pagar las importaciones solo con su divisa. Es otro paso para fortalecer la independencia económica de la eurozona y deshacerse del dólar, explica el diario austriaco Die Presse.
Una parte de las transacciones para la compra del petróleo todavía se realiza en dólares. La Comisión Europea quiere cambiarlo y responder de esta manera a las sanciones estadounidenses contra Irán.
"La UE está indignada por el hecho de que Washington haya vuelto a usar la posición dominante del dólar como un arma", comenta el periódico.
El 14 de febrero se celebró la primera reunión del grupo de trabajo. El diario observa que todavía no hay información oficial sobre su contenido. Pero un día antes de la sesión, el centro de investigaciones belga Bruegel había publicado un artículo que proponía usar el euro para hacer transacciones en el mercado del petróleo.
"El comercio de energía en euros fomentaría la soberanía económica europea al reducir la exposición al riesgo de las transacciones en dólares", señala el informe.
Desde el punto de vista económico, nunca tuvo sentido que Europa pagara sus importaciones en dólares, lo que siempre fue una concesión a Estados Unidos. Ahora que el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, ha roto el acuerdo nuclear con Irán, la concesión ha perdido su vigencia", comenta el periódico austriaco.
Sin embargo, el medio añade que no todo el mundo en la zona del euro apoya la iniciativa de Bruselas. Muchos representantes del Banco Central Europeo creen que el mercado no debe obstaculizarse, sino determinar por sí solo la 'moneda del petróleo' más rentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario