La economía de EE.UU. entró en una dura recesión en febrero, en medio de una brusca caída provocada por el bicho, tras una expansión de 128 meses.
Los datos de la Oficina Nacional de Estudios Económicos (NBER, por sus siglas en inglés) muestran que el pico de la economía se alcanzó en febrero de 2020 y luego comenzó el desplome.
“La magnitud sin precedentes de la disminución del empleo y la producción, y su amplio alcance en toda la economía, garantiza la designación de este episodio como una recesión”, asevera el Comité de Fechado de Ciclos Económicos del NBER, una entidad que determina si el país está o no en recesión.
Las informaciones del Gobierno estadounidense muestran que la economía del país se contrajo un 4,8 por ciento en el primer trimestre, a pesar de que la mayoría de los bloqueos a nivel nacional no se produjo hasta las últimas dos semanas del período.
De acuerdo con el organismo, “una recesión comienza cuando la economía alcanza un pico de actividad económica y termina cuando la economía alcanza su punto más bajo. Entre el punto máximo y el pico, la economía está en expansión”.
Una recesión se define por “una disminución significativa en la actividad económica extendida en toda la economía, normalmente visible en la producción, el empleo y otros indicadores”, pero, según dicho comité, “se sopesa la profundidad de la contracción, su duración y si la actividad económica disminuyó en general la economía”.
El empleo es un factor clave para decidir el comienzo de una recesión, y el comité dijo que los datos oficiales sobre las nóminas, que mostraron 22 millones de empleos destruidos en marzo y abril, alcanzaron un “pico claro” en febrero.
Como consecuencia de la crisis, el nivel de desempleo en EE.UU. rompió un récord histórico, conforme con los datos proporcionados por el Departamento del Trabajo, el pasado abril.
El lunes, el Banco Mundial alertó de que la actual crisis llevará este año a la economía global a una caída del 5 por ciento, algo no visto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.
No hay comentarios:
Publicar un comentario