Buscar en este blog

martes, 30 de junio de 2020

China tomará "medidas necesarias" ante violaciones de buques de guerra de EEUU


China tomará "medidas necesarias" ante violaciones de buques de guerra de EEUU



China ha advertido a Estados Unidos que tomará medidas necesarias en caso de que Washington viole su soberanía en las aguas en disputa, en el mar de China Meridional.

“Llamamos a EEUU, a abandonar la vía errónea. Pero si sigue insistiendo, tomaremos todas las medidas necesarias”, ha confirmado este jueves el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Yang Yujun.

Llamamos a EEUU, a abandonar la vía errónea. Pero si sigue insistiendo, tomaremos todas las medidas necesarias”, ha confirmado el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Yang Yujun.

Asimismo, ha aseverado que el Gobierno de Pekín será “firme” en la defensa de su soberanía y seguridad nacional en la mencionada zona, cuya soberanía reclama tanto el gigante asiático (90 por ciento) como Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.

Las declaraciones del vocero chino se producen a propósito del plan del Pentágono para desplegar dos barcos de guerra y un destructor lanzamisiles U-S-S Lassen, en los arrecifes de Subi y Mischief, que forman parte de las disputadas islas Spratly.

Yang ha proseguido que un par de buques chinos que supervisaba las acciones de la nave norteamericana, había emitido avisos al respecto.

Ha acusado además a la Casa Blanca de abusar del derecho a la libertad de navegación y sobrevuelo por sus propios intereses.

Desde siempre China ha respetado la libertad de todos los países en la navegación y el vuelo de acuerdo con las leyes internacionales, no obstante, se opone al hecho de que algunas naciones dañen la soberanía y la seguridad de otros países bajo la apariencia de la libertad, ha agregado.

Luego de la divulgación del informe sobre despliegue de barcos estadounidenses, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, urgió a Washington a no crear problemas de la nada en el mar de China Meridional. Esa cartera además convocó el martes al embajador de EE.UU. en China, Max Baucus, para protestar por la penetración de los arrecifes y pedir a EE.UU. que evite provocaciones.

Las relaciones entre Pekín y Washington se volvieron tensas en los últimos años por las reclamaciones territoriales de China y se ahondaron con la construcción de islas artificiales por el país asiático.

Por su parte, Pekín en reiteradas ocasiones ha acusado a Washington de tratar de dominar este mar y militarizar la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario