El mundo fue golpeado por china, dice Trump: Trata de obligar a Pekín a aceptar la culpa retirando inversiones.
Trump trata de obligar a Pekín a aceptar la culpa retirando inversiones e iniciando juicios penales en su contra.
EEUU crea ley para obligar a China a permitir investigaciones en su territorio para encontrar pruebas de la supuesta responsabilidad de Pekín en la propagación mundial del bicharraco, así como de su presunta creación o manipulación en un laboratorio sino. China jamás aceptará semejante propuesta y estas sanciones resultarán más perjudiciales para EEUU que para el Gigante asiático; por mientras, Wall Street se derrumba luego de darse a conocer esta noticia.
¿Así o más claro? Está completamente claro que EE.UU. se siente amenazado por el paso arrollador de china en todos los ámbitos del saber humano, ya sea en el militar, económico, científico o tecnológico, y es tanta su desesperación que inclusive amenaza con romper toda relación con china.
Y esta actual situación de crisis la están tomando como el pretexto ideal para amedrentar a china e intentar obtener concesiones por parte del dragón asiático; pero china ya creció y ya no es el chaval del que todos podían abusar, como cuando las guerras sufridas contra Inglaterra (entre los años 1839 y 1842), contra una coalición inglesa-francesa (entre los años 1856 y 1860), así como contra Japón (entre los años 1937 y 1945).
Ahora china ya es un país maduro que puede defenderse, y vaya que lo puede hacer, pues ahora es la primera potencia económica del mundo, así como la tercera en el ámbito militar (solo por detrás de Rusia y EEUU, respectivamente), pero dado su rápido crecimiento es que ya casi está a la par, sino que ya los superó, a los EEUU en cuanto a ciencia y tecnología; y esta situación es la que tiene verdaderamente desesperados a los gobernantes de Washington y es por eso que buscan cualquier pretexto para tratar de detener el rápido crecimiento de China.
Recordemos que la empresa china Huawei es líder indiscutible en el sector de las telecomunicaciones y en las redes de telefonía celular 5G; tanto así que EEUU ha tenido que recular y ha concedido permiso a las empresas estadounidenses para que estas hagan negocios con la empresa china porque de otro modo quedarían completamente rebasadas por Huawei; además, al ser Huawei líder de la industria si los gringos no regresaban a negociar con Huawei, quedarían completamente fuera de la creación de nuevas normas y estándares internacionales para esta industria; y se entiende que, si quedan fuera, perderán toda posibilidad de control o influencia en el sector. Pero esta situación que se está presentando en el caso de las telecomunicaciones, también se está repitiendo en prácticamente todos los ramos de la ciencia y la técnica industrial y militar, por eso a EEUU le urge detener el avance de china.
De esta manera, Trump amenaza a Pekín con romper toda relación, y no solo comercial, sino también política y financiera. Es así como acaban de crear una ley que le quita inmunidad soberana a china, de tal manera que ahora los ciudadanos estadounidenses pueden demandar al gobierno chino en los tribunales de EEUU para exigir una compensación económica por supuestos daños y perjuicios por la crisis; crisis que, según Washington, China creó y ayudó a expandir al presuntamente ocultar información clave y al haber ordenado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a postergar la declaración de emergencia global por el bicharraco para supuestamente así poder acaparar insumos médicos.
Recuerdo que eso es más falso que el billete de un millón de dólares, pues china desde el principio de la crisis, allá por el mes de diciembre del año pasado, alertó de la letalidad de este bicho y, asimismo, pidió ayuda internacional para poder afrontar mejor el problema, de tal manera que solicitó se le vendieran insumos médicos para poder combatir la crisis. Es así como México acudió al llamado y envió ayuda e insumos médicos a China.
De esta manera las autoridades chinas han dicho que nunca olvidarán la actitud tomada por México, y es por eso que el país azteca recibió ayuda de china desde el primer momento en que la nación latinoamericana comenzó a sufrir los embates de la enfermedad.
Pero esto ya ha sido desmentido, las acusaciones de Trump contra China, tanto por las agencias de inteligencia de EEUU, como por infinidad de científicos y especialistas alrededor del mundo. Inclusive el Pentágono ha desmentido a Donald Trump acerca de la supuesta creación del bicho en un laboratorio sino.
Pero como sea, esta situación está sirviendo como la excusa perfecta para acusar a china y para invocar sanciones económicas contra el gigante asiático; por mientras, las autoridades norteamericanas ya han ordenado al fondo de pensiones para el retiro del gobierno de los EEUU a sacar todas sus inversiones colocadas en territorio chino, así como en empresas de ese mismo país. Asimismo, están amenazando con impedir que cualquier empresa china pueda cotizar en Wall Street.
Pero lo más grave del asunto es que amenazan con incumplir el pago de la deuda a china; deuda que consiste en bonos soberanos del tesoro estadounidense, así como en acciones de empresas norteamericanas.
Como se puede ver, esta guerra comercial ha escalado hasta niveles inimaginables, de tal manera que inclusive amenazan con el rompimiento de toda relación entre China y EEUU.
Pero si EEUU lleva a cabo estas amenazas de dejar de pagar su deuda a china, eso sería toda una declaración de guerra, pero guerra en todos los sentidos, tanto comercial y financiera, como militar.
Los grandes laboratorios de ideas occidentales, mejor conocidos como Think Thanks, ya están soltando las alarmas y advierten que el poder geopolítico de China está por igualar al estadounidense, tal como lo vemos en la siguiente gráfica.
Es por esto que a Washington le urge una guerra para detener el desarrollo de china, pero eso jamás lo podrán lograr; y para muestra, un botón.
Según los últimos datos económicos de China, este país ha crecido un 3,4% aun en medio de la crisis, mientras que la economía estadounidense se ha contraído un espectacular 5,6% en lo que va del presente año.
Pero, además, el desempleo en los EEUU ha alcanzado niveles históricos, niveles aún más graves que los vistos durante la gran depresión del año 29 del siglo pasado; de esta manera tenemos que en EEUU en los dos últimos meses más de 30 millones de ciudadanos han pedido ayudas federales por desempleo, de tal modo que la tasa de desempleo nacional ya sobrepasa el 27% de la población económicamente activa. Pero la situación lejos de mejorar, está empeorando cada día más, pues tan solo la semana pasada más de 4 millones de personas se sumaron a las filas de los desempleados.
Mientras tanto, en China la tasa de desempleo es bajísima, de tan solo el 5%, eso inclusive después de haber sufrido los meses más severos de la crisis, porque recordemos que en el país asiático las cosas están gradualmente volviendo a la normalidad, y empresas y negocios están volviendo a abrir sus puertas. Además, recordemos que este país es de una economía semi centralizada, de tal manera que la posibilidad de que empresas quiebren es mínima comparada con las empresas occidentales; esas son las ventajas de un modelo económico parecido al chino. Además, durante la crisis el gobierno estuvo coordinando la producción industrial, de tal forma que todas las empresas tenían trabajo pues el gobierno se encargó de la distribución de los alimentos y de todos los insumos necesarios para pasar esta crisis y así evitar que los ciudadanos salieran a la calle a buscar que comer o para buscar cualquier otra cosa que hiciera falta.
Pero volviendo al tema principal; aunque EEUU amenace con romper toda relación con China, la realidad es que ellos tienen todas las de perder, pues el país asiático es el principal mercado para las empresas estadounidenses y, asimismo, es también el principal centro de producción industrial para estas empresas; de tal manera que, si se llevan a cabo estas amenazas, las empresas estadounidenses perderán una importante capacidad industrial, sino que la perderán completamente, pues aunque algunas cosas sigan produciéndose en EEUU, la realidad es que muchos de sus componentes provienen de china. Así que, si se rompe esta cadena global de suministros, prácticamente todas las empresas estadounidenses quedarían imposibilitadas de producir algo, pues tendrían que volver a empezar desde cero y volver a fabricar todo dentro de su mismo territorio, pero para que eso sea una realidad pasaran años, años que china aprovechará para sacarles aún más ventaja.
Por otra parte, si los EEUU no pagan, entonces se terminará la confianza en el dólar y, por lo tanto, comenzará su verdadero declive y su sustitución como divisa de reserva mundial por el Yuan electrónico chino, es decir, por el e-Renminbi, o, e-RMB.
Por otro lado, china es la mayor potencia exportadora del mundo, y por mucho, de tal manera que aunque EEUU amenace con sacar a china del sistema de pagos internacionales Swift, así como de todo el sistema del dólar, la realidad es que a china eso prácticamente no le afectará en nada, pues al ser la principal potencia exportadora del mundo, además de ser el nodo principal de la cadena global de suministros, ellos podrán seguir comerciando con el resto del mundo aunque no sea en dólares, lo que dará una oportunidad inmejorable para que el Yuan electrónico explote internacionalmente y se convierta en la nueva divisa de reserva internacional, desplazando en un tiempo muy corto al dólar de esa posición de privilegio.
Pero tampoco hay que olvidar que al ser china la primera potencia exportadora del planeta, también es, por lo mismo, el mayor tenedor de dólares estadounidenses a nivel global.
De esta forma, si china quiere puede desplazar al mismo FMI, al Banco Mundial y al Banco de pagos internacionales (BIS) como principales instituciones financieras del mundo, pues sus reservas de dólares son tan descomunales que se puede dar ese lujo. En realidad eso es lo que está haciendo ahora mismo, pues el Banco Asiático de Inversiones chino (BAII) ha desplazado al FMI de muchos países, de tal manera que mejor acuden al banco chino que al FMI para acceder a un crédito en condiciones más favorables, y si lo quieren en dólares, pues en dólares se les da, pues China tiene millones y millones de ellos; en realidad, este es el instrumento que está utilizando china para deshacerse de muchos de esos dólares, pero eventualmente esos créditos comenzarán a hacerse en yuanes y ya no en dólares.
Otro método que está utilizando China para hacer uso de esos dólares es salir de compras y comprar muchas empresas occidentales y estadounidenses, más en estos tiempos de crisis, tiempos que llevarán a la bancarrota a infinidad de ellas, situación que aprovechará china para comprarlas a todas y así hacerse con el control de muchos de los sectores de la economía occidental; razón principal por la que EEUU está amenazando con romper toda relación con china para así evitar que este país acuda al mercado estadounidense a comprarlo todo con sus mismos dólares.
Recordemos que la Reserva Federal de los EEUU (la Fed) es eso mismo lo que está haciendo ahora; es decir, está saliendo al mercado a comprarlo todo aprovechando que infinidad de empresas comienzan a quebrar, porque recordemos que la Reserva Federal en realidad es un banco privado. En otras palabras, lo que está haciendo el gobierno de los EEUU es tratar de evitar que China se convierta en un rival para la Reserva Federal y compre todo EEUU, es decir, evitar que compre sus empresas, sus edificios, sus fábricas y su territorio.
La Reserva Federal está aliada con el mayor fondo de inversión del mundo, que no es otro que BlackRock, para comprar empresas y bancos en quiebra. O sea, BlackRock está sirviendo de operador financiero para la Reserva Federal para que ésta compre empresas y bancos que se declaren en bancarrota y necesiten un rescate con urgencia, tal como ya han hecho con la empresa aeroespacial Boeing, la United Airlines y muchas otras.
Entonces, lo que trata de evitar EEUU es que china compre estas empresas y de esta manera se haga con el control de la economía estadounidense.
Desde hace tiempo se venía venir esta situación, y es por eso que china se había apresurado a deshacerse de todos sus dólares; para ello diseñó la llamada nueva ruta de la seda, plan que no es otro que el de crear un corredor industrial y comercial alrededor del mundo y que conecte todo el planeta con el territorio chino para así aprovechar el enorme potencial industrial que posee el país asiático; y para financiar este titánico proyecto es que se están utilizando las enormes reservas de dólares que tiene china. De esta forma les da una utilidad práctica a estos dólares antes de que la moneda estadounidense colapse por completo víctima de la muerte de la economía estadounidense.
Esto desde hace años lo entendió perfectamente Rusia, y es por eso mismo que todas sus reservas internacionales en dólares las cambió por oro o por otras monedas de reserva internacional, tales como el Euro, el Yuan, la libra esterlina o el Yen japones.
Pero las reservas de dólares de china son tan descomunales que no ha sido tan simple deshacerse de ellas; además, estas reservas están en constante aumento al ser China la principal potencia exportadora del mundo.
También recordemos que China no solo está invirtiendo en la nueva ruta de la seda, así como en el BANCO ASIÁTICO DE INVERSIONES E INFRAESTRUCTURAS, sino que también lo está haciendo en muchos países de África y América latina. En el caso de África, las inversiones chinas han desplazado a las de cualquier otro país del mundo, e inclusive a los créditos del FMI y del Banco Mundial. De esta manera esos países africanos beneficiados por estas inversiones chinas han visto como el nivel de vida de sus ciudadanos se ha visto positivamente favorecido.
Esta estrategia ya la había yo sugerido desde hace años, y al parecer desde entonces china, Rusia y otros países, la están siguiendo, no porque yo lo haya dicho, sino porque ellos pensaron lo mismo y se dieron cuenta de que era el mejor camino para acabar con el dólar y con el imperialismo estadounidense. Y ahora que ese objetivo está cerca, es cuando más lucha EEUU por tratar de evitarlo, de tal manera que ahora amenaza a china con un aislamiento internacional total; aunque se entiende que esos tiempos ya pasaron y ahora EEUU no tiene el poder para cumplir sus amenazas, pues el muchacho ya creció y ahora se puede defender eficazmente.
Y esto lo entendieron perfectamente las autoridades de Pekín, de tal modo que se han propuesto cuadruplicar su poder nuclear para así disuadir a EEUU de una posible agresión militar: Es así como nos hemos enterado de que China ha reiniciado pruebas nucleares para perfeccionar su arsenal y para incrementarlo notablemente. Pero al parecer esto ha asustado sobremanera a Washington y ahora buscan un pretexto para iniciar un conflicto armado contra China cuando todavía, según ellos, no son capaces de defenderse adecuadamente; o, en otras palabras, cuando aún tienen una oportunidad de ganar, es decir, de ganar los EEUU.
Pero recordemos que, tanto Rusia, como china, tienen armamento hipersónico, armamento contra el cual no hay defensa posible, y es por eso que los EEUU tratan de iniciar un conflicto armado contra China cuando aún este país no posee un arsenal nuclear de grandes dimensiones, pues recordemos que según cifras oficiales, China posee solo 200 ojivas atómicas, ojivas que datan de los años 60, 70 y 80; así que, a China le urge una actualización de su arsenal nuclear, y es por eso que han comenzado a realizar pruebas nucleares, sobre todo en previsión de un eventual conflicto militar con EEUU.
Aunque recordemos que Rusia y china son aliados y, por lo tanto, el arsenal nuclear de Rusia está al servicio de China para defenderla de EEUU.
Pues bien, este es el plan de China para doblegar a EEUU, y esta es la respuesta estadounidense para tratar de hacer fracasar ese plan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario