Buscar en este blog

viernes, 19 de junio de 2020

China renuncia a algunos pagos de préstamos africanos que vencen este año, dice Xi

También se están considerando extensiones de vencimientos de préstamos: Xi

Líder chino insta a los acreedores a acelerar el alivio de la deuda africana



China renunciará a la deuda de algunas naciones africanas y está dispuesta a brindar más apoyo, incluidas extensiones de vencimiento de préstamos para liberar los fondos necesarios para enfrentar la presente crisis, dijo el presidente Xi Jinping.

Las medidas se suman a una iniciativa del Grupo de las 20 principales economías para suspender los pagos a los países de bajos ingresos que han sido empujados al borde de la insolvencia por la enfermedad. Hablando en una video conferencia con los líderes africanos el miércoles, Xi instó a los acreedores a hacer más, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

"China espera que la comunidad internacional, especialmente los países desarrollados y las instituciones financieras multilaterales, actúen con más fuerza en el alivio de la deuda y la suspensión para África", dijo.

La cumbre del miércoles, a la que también asistieron el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se produce cuando China intenta desviar las críticas sobre su manejo inicial de la actual crisis y obtener apoyo mundial para su respuesta al virus. Los casos confirmados en África han superado los 260,000, con más de 7,000 muertes.

El gobierno chino se asegurará de que los países del continente estén "entre los primeros en beneficiarse" de cualquier vacuna contra el bicharraco que desarrolle, dijo Xi, sin proporcionar más detalles.
Corbatas tensas

Los lazos entre China y África se tensaron en abril después de que algunos empresarios africanos en Guangzhou dijeron que fueron maltratados y discriminados cuando la ciudad continental del sur adoptó estrictas restricciones de gestión de salud para los africanos.

Los líderes africanos alegaron la discriminación contra sus ciudadanos por parte de las autoridades de Guangzhou en medidas para detener la propagación de casos importados, diciendo que los africanos fueron maltratados, desalojados de los hoteles y sometidos a pruebas de detección del bicho. China rechazó las afirmaciones y luego prometió aliviar las medidas de salud de los africanos en la ciudad.

"Nos oponemos a la discriminación racial y al sesgo ideológico", dijo Xi el miércoles. "Nos mantenemos firmes por la equidad y la justicia en el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario