Buscar en este blog

viernes, 19 de junio de 2020

China muestra músculo a La India tras choque mortal

China muestra su poderío militar al lanzar ejercicios militares cerca de la zona fronteriza del Himalaya, donde choques dejaron 20 soldados indios muertos.

El Ejército chino ha llevado a cabo esta semana un simulacro de incendio en el Tíbet mientras que las tensiones con La India han aumentado luego de un enfrentamiento mortal en la disputada frontera del Himalaya, informaron medios estatales.

El portal local South China Morning Post, ha publicado este jueves un vídeo, en el que se puede ver a los militares chinos usando su pesado arsenal y helicópteros en este último ejercicio cerca de la Línea de Control Actual (LAC).

Un enfrentamiento mortal el lunes entre cientos de soldados chinos e indios intensificó dramáticamente un choque a lo largo de la disputada frontera de los dos países en el Himalaya.

Al menos 20 soldados indios murieron en la lucha con las tropas chinas en las traicioneras montañas de Ladakh, en la disputada región de Cachemira, las primeras muertes en combate en la frontera de La India con China desde el conflicto de 1975.

Al respecto, los ministros de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y La India, Subrahmanyam Jaishankar, sostuvieron conversaciones telefónicas sobre el choque fronterizo mortal y acordaron “calmar” las tensiones.

Nueva Delhi culpó a Pekín por la agresión del lunes en el valle de Galwan, donde las tropas chinas e indias han estado en un enfrentamiento desde principios de mayo.

China, asimismo, acusó a La India por los violentos enfrentamientos e insistió en que no quería que la situación empeorara. “Las tropas indias violaron seriamente nuestro consenso y cruzaron dos veces la frontera para actividades ilegales, provocando y atacando al personal chino, lo que condujo a un serio conflicto físico entre las dos partes”, criticó el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.

Las intensas tensiones entre los dos países con armas nucleares han suscitado inquietudes internacionales, tanto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a ambas partes a “ejercer la máxima moderación”. Las dos partes previamente libraron una guerra breve y sangrienta por la demarcación de la frontera en la región en 1962.

Durante años, el gigante asiático ha pedido una y otra vez a La India que retire sus tropas de esta región fronteriza en disputa para evitar una escala de tensiones en la zona, no obstante, Nueva Delhi hace caso omiso a las advertencias de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario